Médico o médica, lo que hay que vencer son miedos y clichés

sanitarias-ganan-menos-desigualdades

..Luis de Haro. Director general de iSanidad.
En pleno siglo XXI todo está, por fin, cambiando y normalizándose. Ya no es importante el “género” de quién tiene la responsabilidad de tratar al paciente, puede ser médico o médica, es indiferente. Lo que no es indiferente el nivel profesional de quien atiende a los pacientes

Las celebraciones del 8M, del día Internacional de la Mujer, son producto de una evolución. Hace 20 años era impensable. El miedo se está empezando a vencer y las nuevas generaciones disfrutarán de una sociedad distinta. Serán “iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo o religión”.

Médico o médica no es la cuestión, las nuevas generaciones disfrutarán de una sociedad distinta

Sin embargo, todavía existen techos de cristal. En sanidad, desgraciadamente, se cumple una especie de regla 80-20. Es decir, solo un 20% de los puestos de dirección del SNS están en manos de mujeres. Es la seguridad, el tesón y la valía de las pioneras lo que está cambiando la sociedad. Hay que recordar que en el año 2000 no había ni cifras, de hecho, solo el 53% de las mujeres tenían título universitario.

Médico y médica deben revisar donde está su seguridad. No es la tradición lo que va a salvar al sistema y a las personas, es la capacidad de afrontar las situaciones. No es el miedo ni la altanería lo que está cambiando la sociedad, es la experiencia de las que ya están. Los miedos y los clichés deben quedar atrás.

No se trata de apostar por el cambio, se trata de apostar por la mejor valía. Es aquí donde está el futuro.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en