El Ministerio quiere a los médicos trabajando y anula, por el coronavirus, los permisos para formación

primeras-víctimas-diario-coronavirus-sanitarios

..Redacción.
Hospitales de Madrid, País Vasco, Valencia y Andalucía ya han cancelado jornadas de puertas abiertas para los MIR. Decenas y decenas de jornadas, seminarios y congresos también se han cancelado. Para preservar la salud de los médicos las consejerías están los permisos para asistir a estas jornadas de formación o networking. El coronavirus está afectando a la formación y presentaciones del sistema.

Madrid, Andalucía, País Vasco, Asturias, Extremadura, Asturias… son comunidades que han enviado comunicaciones oficiales en las que suspenden los permisos para ir a las jornadas de formación.

Son muchas la comunidades que han enviado comunicaciones oficiales indicando que por la epidemia de coronavirus se suspenden los permisos para ir a las jornadas de formación

Las recomendaciones del Dr. Serafín Romero, presidente de la OMC, han sido seguidas por el ministro Salvador Illa. “Necesitamos sanos a los profesionales sanitarios”. Desde el Ministerio han mostrado su temor a que el aislamiento o la cuarentena de los médicos y resto del personal sanitario. No quieren que se conviertan en fuente de transmisión en su lugar de trabajo y se colapsen los centros sanitarios.

Menos médicos y más pacientes
Ante esta situación distintos colectivos han reclamado mantener el mismo criterio ante la sobrecarga asistencial. Además de ser un problema para el sistema, lo es para la salud de los profesionales. Si el coronavirus afecta a la formación, también debería plantearse la revisión de la realidad diaria, indican estos colectivos.

Desde CSIF se está instando a no escatimar recursos y contrataciones. Indican que el mismo personal no debe tratar a los pacientes positivos o aislados y a los de otras habitaciones. Recuerdan que las plantillas sanitarias ya están muy ajustadas y creen que se deben reforzar para evitar que el virus Covid-19 agrave, aún más, esa falta de personal.

También AMYTS y CSIF han levantado la voz pidiendo mayor protección para los profesionales. No solo se trata de mascarillas y geles, también han solicitado biombos y mayor formación.

La propia Organización Médica Colegial aseguraba hace unos meses que “la falta de médicos con la titulación requerida no puede ser justificación para su sustitución por otros profesionales sanitarios ni tan siquiera con carácter de excepcionalidad ni de manera transitoria”. Indicaban que “sería ilegal, generaría inequidad social y pondría en riesgo la seguridad de los pacientes”.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en