Sanidad negocia junto al resto de la UE la compra conjunta de materiales de protección frente al coronavirus

Los trabajadores de dos plantas del Hospital de Galdakao entran en cuarentena mientras surge otro foco de coronavirus en una residencia de mayores de Madrid

coronavirus-compra-conjunta-ministro

..G.M.
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha informado este jueves de reportes de unidades sanitarias concretas “que han detectado falta de materiales de protección” frente al coronavirus, si bien no es una situación generalizada. En cualquier caso, Simón ha señalado que “estamos en riesgo si no conseguimos llevar a cabo en un plazo razonable las iniciativas de compra conjunta”.

Fernando Simón: “Estamos en riesgo de falta de materiales si no conseguimos llevar a cabo en un plazo razonable las iniciativas de compra conjunta”

Según ha explicado, el ministerio “viene trabajando con la Unión Europea desde hace un mes” en la compra conjunta de materiales de protección. Además, ha informado de que la Agencia Española del Medicamento y el Instituto de Gestión Sanitaria también están negociando a nivel nacional con los proveedores de este tipo de materiales y de fármacos. Hasta ahora, el ministerio no ha tenido notificación de desabastecimiento de medicamentos concretos vinculados al coronavirus, aunque “es cierto que podría pasar”.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, compareció junto a Fernando Simón y reiteró que “estamos a tiempo de contener el coronavirus”. En su intervención, además de transmitir sus condolencias a las familias de las personas fallecidas por el virus, anunció su participación este mismo viernes en una reunión con el resto de ministros de sanidad de la Unión Europea en Bruselas. Su objetivo será pedir “reforzar la coordinación, algo que consideramos clave” y propondrá “que las medidas adicionales que tomemos sean compartidas en todos los países miembros que presenten una situación similar”.

Salvador Illa: “Estamos a tiempo de contener el coronavirus”

Profesionales en cuarentena y un nuevo brote en una residencia de Madrid
Según informó la radiotelevisión pública del País Vasco este jueves, el personal de dos plantas del Hospital de Galdakao ha sido puestos en cuarentena. Un día antes de esta decisión, el miércoles, el Departamento de Salud del País Vasco notificaba el fallecimiento de un hombre de 82 años en este mismo hospital. Padecía enfermedades crónicas y tenía neumonía. Su positivo se confirmó el mismo día de su fallecimiento. Los profesionales de este hospital en aislamiento se suman a los aproximadamente 100 que ya estaban apartados de su labor médica, principalmente en la provincia de Álava, según informó el martes la consejera Nekane Murga.

Al tiempo que se producía este aislamiento, en Madrid se conocía un nuevo foco de coronavirus que afectaba a once personas en la Residencia de Personas Mayores La Paz, situada en el centro de Madrid. Diez usuarios y una auxiliar de enfermería del centro dieron positivo por Covid-19. Así lo confirmó la gerencia de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

“El personal de dos plantas del Hospital de Galdakao han sido puestos en cuarentena”

El sindicato ha señalado que las residencias de la Comunidad de Madrid habilitarán zonas de aislamiento. Además, procurarán que personas con síntomas no utilicen las zonas comunes, como puede ser el comedor. El AMAS ha distribuido más de 8.000 mascarillas entre el personal. También ha anunciado que va a contratar personal de enfermería y de servicios para la atención al usuario y para la higiene y desinfección de los centros. A su vez, va a cerrar los centros de mayores no residenciales, para evitar contagios.

20 contagios sin vínculo
Estos nuevos casos se suman a los 237 confirmados por el Ministerio de Sanidad hacia el mediodía del jueves. La comunidad más afectada es Madrid, que alcanza cerca de 90 casos, teniendo en cuenta los últimos notificados. Del total de casos registrados en España, 10 están en situación grave en la UCI. Además, aún se desconoce el vínculo de 20 de los contagios que se han producido, según el balance facilitado por Fernando Simón el jueves. “Varios de esos casos forman agrupamientos cuyo origen sea, probablemente, el mismo”, dijo. Pero todo no han sido malas noticias, ya que 10 de los pacientes están ya sin síntomas y a falta de dar dos negativos en 24 horas para establecer su curación.

La comunidad más afectada por el coronavirus es Madrid, que alcanza los 100 casos, teniendo en cuenta los 11 de la residencia de mayores

Al goteo constante de nuevos casos de personas infectadas por coronavirus en casi todos los puntos del territorio nacional se suman tres personas fallecidas, la última se ha conocido en Madrid este jueves. Una mujer de 99 años con patologías previas ingresada en el Hospital Gregorio Marañón, que dio positivo en la prueba del coronavirus tras su muerte.

Según informó en su comparecencia diaria el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, la Comunidad de Madrid están investigando el entorno de la anciana. “Sabemos que había un caso de coronavirus previo que pudiera estar relacionado con esta personas”, explicó Simón, quien lamentó el fallecimiento y recordó que, por su edad y sus patologías previas su caso “entra en los grupos de riesgo, y aunque no es deseable, en algunos casos se puede esperar un fatal desenlace. En estos grupos es posible que haya alguna defunción más”, apuntó.

Fernando Simón: “Aunque no es deseable, en algunos casos dentro de los grupos de riesgo se puede esperar algún desenlace fatal más”

Un día antes el Departamento de Salud del País Vasco notificaba el fallecimiento del hombre de 82 años en Vizcaya. El martes se confirmaba el primer fallecido por coronavirus en España. Lo notificaba la Generalitat Valenciana, al detectarse un positivo sobre las muestras de un hombre de 69 años que había fallecido el pasado 13 de febrero por una neumonía cuyo origen se desconocía.

Mientras tanto, sigue sucediéndose la hilera de cancelaciones de eventos que implican a profesionales sanitarios. Infarma 2020, que hasta el miércoles por la tarde seguía manteniendo su celebración en Ifema (Madrid) del 11 al 13 de marzo, anunciaba en la mañana del jueves su aplazamiento. Por su parte, la Sociedad Española del Dolor (SED), cuyo congreso estaba previsto para mayo, lo retrasa al próximo mes de septiembre. Al igual que el congreso nacional de la Sociedad Española de Medicina General y de Familia (SEMG), que opta por retrasarlo hasta septiembre. De igual manera, el Congreso Internacional de Oncología Ginecológica de MD Anderson Cancer Center Madrid, previsto del 11 al 13 de marzo, ha sido pospuesto.

Noticias relacionadas: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en