Cristina Granados, gerente de Torrejón: “El techo de cristal sigue estando presente en sanidad”

Cristina Granados

..Gema Maldonado.
Cristina Granados es gerente del Hospital de Torrejón, pero su caso no es común, queda bastante camino por recorrer hasta alcanzar la igualdad en sanidad. Por el Día de la Mujer ha contado a iSanidad su experiencia después de una larga carrera.

¿Faltan mujeres en la dirección y gestión sanitaria?
El sector sanitario tiene una alta presencia de mujeres, por lo que sería normal que tuviesen mayor peso en puestos directivos. Sin embargo, como en el que resto de sectores, el techo de cristal sigue estando presente.

Cristina Granados confirma que el techo de cristal sigue estando presente en sanidad

Según datos de Sedisa, solo tres de cada 10 mujeres ejercen cargos directivos de gestión en las organizaciones sanitarias. Por la experiencia de Cristina Granados, ¿a qué cree que se debe?
En mi carrera me he regido siempre por el esfuerzo y la profesionalidad más rigurosa. Así he logrado avanzar rodeándome siempre de los mejores profesionales, independientemente de su género. Estoy convencida que alguna compañera sí se ha encontrado con problemas, por lo que aún queda mucho por hacer. Aun así, creo que el sector sanitario en nuestro país no es de los peores en igualdad.

“Siempre me he rodeado siempre de los mejores profesionales, independientemente de su género”

En su opinión, ¿qué se puede o se debe hacer para superar ese techo de cristal?
Problemas como el techo de cristal o la brecha salarial se deben a una estructura laboral tradicional heredada en la que el hombre tenía una presencia predominante en prácticamente todos los sectores. Lamentablemente, esta realidad no va a cambiar de la noche a la mañana. Por ello, debemos estudiar y atajar las desigualdades desde nuestros puestos con acciones concretas. Por ejemplo, en Ribera Salud hemos creado en cada Departamento de Salud la figura del Responsable de Igualdad, una persona formada y cualificada para velar por el cumplimiento de las acciones previstas, así como para abordar y no permitir ningún tipo de trato irrespetuoso dentro de nuestras organizaciones por razón de sexo.

¿Ha sentido en alguna ocasión que tenía que demostrar más que sus compañeros varones en el ámbito profesional?
Como he comentado, durante mi carrera profesional solo he necesitado de esfuerzo para avanzar y, lo más importante, rodearme de equipos excelentes. Por lo que no me he sentido discriminada. Ojalá todas las profesionales puedan haber tenido mi experiencia.

Ojalá todas las profesionales puedan haber tenido la experiencia

¿Tiene a día de hoy un mayor coste personal para una mujer ser exitosa en su profesión que para un hombre?
Desafortunadamente, aún vemos estas situaciones. La sociedad se está concienciando con respecto tanto a la necesidad de compartir las tareas propias de un hogar como de poder combinarlo con un trabajo sin perder oportunidades. Por eso impulsamos medidas para impulsar la conciliación laboral y familiar como la flexibilidad de horario o el teletrabajo siempre y cuando sea posible.

En ocasiones son las mujeres las que no se atreven a optar a puestos directivos por encontrarse ante el dilema de conciliar con su vida familiar, el llamado “suelo pegajoso”. ¿Cómo cree que pueden las mujeres superar estas circunstancias?
Como hemos comentado, con acciones concretas. Los Planes de Igualdad que en Ribera Salud firmamos en cada uno de los centros conllevan, entre otras iniciativas, la corresponsabilidad de la conciliación entre mujeres y hombres, creando además de las existentes, una excedencia por cuidado de hijos e hijas mayores de cinco años y menores de 12 años de un mes de duración durante el periodo vacacional, así como la ampliación del permiso no retribuido para las trabajadoras sometidas a tratamientos de fertilidad y reproducción asistida, y un permiso retribuido en caso de parto para los familiares de hasta segundo grado de consanguinidad.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en