Seguimiento telefónico para los pacientes positivos por coronavirus en Madrid

GenesisCare telefónico

..Redacción
Madrid comenzará a hacer seguimiento telefónico a los casos positivos a los pacientes de coronavirus en aislamiento domiciliario con síntomas leves. Serán las enfermeras de los Centros de Salud quienes lo lleven a cabo. En caso de que el estado clínico del paciente así lo requiera, el seguimiento telefónico contará con el apoyo del médico de familia del paciente.

Esta iniciativa se contempla en el “Procedimiento de actuación ante casos en investigación probables o confirmados de Covid-19 en Atención Primaria”. Lo ha puesto en marcha la Gerencia Asistencial de Atención Primaria para reforzar la atención frente al coronavirus desde los centros de salud madrileños. El documento ya se ha distribuido a los profesionales de Atención Primaria.

El seguimiento telefónico estará a cargo de las enfermeras de Atención Primaria

El seguimiento telefónico de los casos confirmados de coronavirus se realizará una vez al día por enfermería para valorar su situación clínica. Se le indicará al paciente la medición de la temperatura corporal dos veces al día, pautas de cuidados y de identificación de su estado de salud.

Los fines de semana y festivos, el seguimiento telefónico en las zonas urbanas será responsabilidad de las enfermeras del SUMMA112. En las zonas rurales serán las enfermeras de los Servicios de Atención Rural.

El nuevo procedimiento contempla una comunicación más ágil y coordinada de la alertas de Salud Pública con el centro de salud. La Dirección General de Salud Pública activará la “alerta de caso” ante un resultado positivo. El resultado positivo se incluirá en la historia clínica, generando un aviso a los profesionales del Centro de Salud (médico y enfermera) que tenga asignado el paciente. En ese momento, se le incluirá en el seguimiento telefónico de caso confirmado, siempre y cuando el entorno domiciliario sea adecuado para la atención sanitaria del enfermo.

Artículos relacionados 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en