..Redacción.
Los jefes de los servicios de medicina intensiva de los hospitales españoles trabajan en la coordinación de un Plan de Contingencia ante la previsible llegada a las unidades de cuidados intensivos (UCI) de al menos el 15% de los pacientes con coronavirus que presentan cuadros graves. El plan quiere garantizar un “tratamiento efectivo y controlado” de estos pacientes, según ha indicado en un comunicado la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc), que apoya el plan.
Según Semicyuc al menos el 15% de los pacientes con coronavirus graves requieren ingresar en la UCI
El objetivo es dotar a todas las UCI de un protocolo común y uniforme para el manejo de los casos más graves. Para consensuarlo, los responsables de las UCI participan en reuniones semanales por videoconferencia, en las que, además, pueden “compartir experiencias, información y recursos”, señala el Dr. Ricard Ferrer, presidente de la Semicyuc.
El plan contendrá las pautas de actuación clínica para el diagnóstico y tratamiento de los casos más graves. También definirá la organización, la estructura, el equipamiento y los recursos humanos a emplear durante el brote de Covid-19. Por último, establecerá medidas a adoptar para asegurar la prevención de la infección en las UCI, tanto entre pacientes como entre el personal sanitario.
El objetivo es dotar a todas las UCI de un protocolo común y uniforme para el manejo de los casos más graves de coronavirus
La sociedad informa de que pondrá en marcha en su web canales para informar tanto a los socios como al público en general de este Plan de Contingencia y de los pasos a dar. Además, está desarrollando una serie de infografías que permita entender el desarrollo y la puesta en práctica de los protocolos de una manera clara y sencilla.
No es la primera vez que se desarrolla un Plan de Contingencia específico ante una situación específica como esta. Ya en 2009, la Semicyuc impulsó un documento similar ante los casos de Gripe A.
Noticias complementarias:
- Salvador Illa defiende en Europa la compra centralizada para hacer frente al coronavirus
- Sanidad negocia junto al resto de la UE la compra conjunta de materiales de protección frente al coronavirus
- Algunos servicios hospitalarios han tenido problemas para mantenerse abiertos por el coronavirus
- Sanidad cancela los congresos y encuentros de profesionales sanitarios por el coronavirus