País Vasco cierra los centros educativos de Vitoria 15 días y Madrid adopta la misma medida en toda la región

fallecimientos por coronavirus

..G.M.
Los casos de infección por coronavirus han crecido de manera exponencial en las últimas 24 horas en Madrid, que duplicaba sus afectados hasta los 469, y en País Vasco, con lo que las medidas de contención han registrado un cambio sustancial: el Gobierno vasco ha optado por suspender las clases en todos los centros educativos de Vitoria y el municipio de Labastida durante dos semanas, una decisión que llega tras confirmarse 148 casos positivos en la región, tres de ellos menores, y 47 hospitalizados. Así lo ha anunciado en rueda de prensa la consejera de Sanidad de la comunidad, Nekane Murga, a media tarde de este lunes. La medida afectará a 45.000 escolares y unos 8.000 universitarios en los centros educativos de Vitoria. Pocas horas después la Comunidad de Madrid ha adoptado la misma medida en toda la región ante la evolución de los acontecimientos.

El propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, informaba de esta medida en su comparecencia a última hora de la tarde tras el Consejo Interterritorial por videoconferencia. Explicaba que “los datos indican un cambio de la evolución del coronavirus en España. Pasamos de un escenario de contención, a contención reforzada que requiere un conjunto de medidas adicionales”.

coronavirus-medidas-pais-vasco-madrid-ministro-salvador-illa-2

Esas medidas incluyen, según lo acordado con las comunidades autónomas, que en las “zonas de transmisión comunitaria significativa se procederá a la suspensión de las clases y de las actividades extraescolares”El ministro señaló que estas medidas “implican una alteración de la actividad ordinaria de las familias”. Por este motivo, apeló a la “comprensión de la ciudadanía”. Y aseveró que son “medidas que consideramos necesarias en estos territorios”.

El ministro también recomendó “en la medida de lo posible” el “cuidado domiciliario de los mayores” y recomendó que las personas con enfermedades crónicas o pluriplatologías “limiten sus salidas”.

El Gobierno vasco ha optado por el cierre de los centros educativos de Vitoria durante dos semanas debido al coronavirus

En total, a última hora de la tarde ya se contabilizaban más de 1.024 casos de infectados por coronavirus en España y 28 personas fallecidas. Madrid, con un gran foco en el municipio de Valdemoro, suponía casi la mitad de todos los casos notificados y la mitad de las muertes totales, con 16 fallecimientos registrados.

Hacia el mediodía ya adelantaba Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que estas “dos zonas de riesgo”, Madrid y País Vasco, podrían requerir “medidas extraordinarias localizadas” frente al coronavirus. Simón terminó con antelación su comparecencia diaria para acudir a una reunión con las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid y, posteriormente, junto al ministro, Salvador Illa, celebraban un nuevo Consejo Interterritorial Nacional de Salud con las comunidades autónomas en un encuentro por videoconferencia para analizar la evolución de la epidemia.

coronavirus-pais-vasco-madrid

Fernando Simón: “Madrid y País Vasco son dos zonas de riesgo que podrían requerir medidas extraordinarias localizadas”

Simón explicaba que era necesario “ver la situación epidemiológica real” de la Comunidad de Madrid para “tomar las medidas más adecuadas en base a esa situación”. En el caso de la provincia de Álava, los focos más preocupantes se situaban en Vitoria y en el municipio de Labastida, cercano a Haro (La Rioja), donde desde hace días hay un brote de Covid-19 en un grupo de personas que habían acudido a un funeral en Álava. El brote del municipio alavés, según explicó Simón, se asocia a estos primeros pacientes, por lo que se trata “de un grupo muy bien definido”.

El resto de brotes de coronavirus registrados en otras partes del territorio nacional parten “de grupos localizados”, dijo Simón. Por lo que la situación “es muy distinta” a la que presentan Madrid, con un gran foco en Valdemoro, y la provincia de Vitoria. Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció poco después que pronto se presentará un plan de choque frente al coronavirus, aunque no refirió ningún otro detalle.

En Cataluña, 25 afectados por coronavirus son profesionales sanitarios

Por la tarde, Cataluña confirmaba la muerte de un hombre de 97 años y de una mujer con 88, debido al Covid-19. Ambos tenían otras patologías. Además, confirmó 23 nuevos casos, entre ellos, un bebé de seis meses y otro de un año, que está aislados en casa en estado leve. Del total de afectados con coronavirus en Cataluña, 25 son profesionales sanitarios.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en