Fernando Simón estima que la epidemia de coronavirus puede prolongarse entre dos y cinco meses

fernando-simon-coronavirus-ANIS-FAPE

..Gema Maldonado.
La crisis del coronavirus adquiere carácter de pandemia en todo el mundo y en España no se espera dar por finalizado el periodo de tensión hasta bien entrada la primavera o incluso a inicios del verano. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón cree que “tenemos que plantearnos un escenario de un mes y medio o dos meses, o hasta cuatro o cinco, en el peor de los casos” hasta que la epidemia de coronavirus esté controlada. En su comparecencia de este miércoles, ha explicado que el impacto de las medidas adoptadas por el Gobierno y las CC.AA. autónomas pueden verse en “nueve o diez días aunque empiecen a tener efecto antes”. También ha negado que se vaya a bloquear la Comunidad de Madrid en la situación actual.

“Tenemos que plantearnos un escenario de un mes y medio o dos meses, o hasta cinco, en el peor de los casos”

El virus SARS-CoV-2 ya deja en España 2128 casos confirmados de infectados, según la última actualización del Ministerio de Sanidad este miércoles por la tarde. De ellos, casi la mitad están en Madrid. Y cuatro comunidades autónomas registran el 78% de todos los casos. Pero “ninguna comunidad está exenta del riesgo de que pueda haber brotes importantes si no se siguen las medidas adecuada. No deben bajar la guardia”, advirtió Simón.

Según los datos facilitados a mediodía, 126 personas están ingresadas en la UCI, el 81% en Madrid, y se habían registrado 47 fallecimientos, 31 de ellos en Madrid también. “La situación no es equivalente en todas partes y la presión sobre el sistema tampoco”, puntualizó Fernando Simón. La peor parte se la llevan, además de Madrid, la provincia de Álava, La Rioja y un municipio de Castilla y León que ha registrado un nuevo foco vinculado al velatorio de Álava que generó gran cantidad de infectados. La buena noticia es que ya se han notificado 136 altas de pacientes.

Fernando Simón advierte que “ninguna comunidad está exenta del riesgo de que pueda haber brotes importantes de coronavirus si no se siguen las medidas adecuada. No deben bajar la guardia”

Efectos de las medidas que se han tomado
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias explicó cómo esperan ir viendo los efectos de las medidas tomadas en esta semana. La suspensión de las actividades educativas, la recomendación del teletrabajo y la reducción de eventos “ya está teniendo un impacto en el uso del transporte. Indirectamente se están reduciendo las aglomeraciones y la probabilidad de transmisión” en los trayectos, un objetivo que estaba dentro de los marcados en las medidas adoptadas. Además, la suspensión de clase, más que por el impacto que tiene Covid-19 en los niños se ha decidido “por la capacidad de diseminar” los virus que tienen los menores.

“No se está prohibiendo la movilidad, pero sí se pide responsabilidad. Que la población entienda que en esta lucha estamos todos juntos”

También ha hecho hincapié en la necesidad de que “las personas asuman las responsabilidad que les corresponde. No se está prohibiendo la movilidad, pero sí se pide responsabilidad” en relación al estricto cumplimiento de las recomendaciones sobre higiene, sintomatología y viajes. “Que la población entienda que en esta lucha estamos todos juntos”.

Una vez que se detecte el descenso de casos, “tenemos que esperar a que se produzca el último caso y, a partir de ahí, esperar dos periodos de incubación para asegurar que la transmisión se ha controlado debidamente”, explicó el epidemiólogo. Estos dos periodos de incubación suponen un mes más hasta que se pueda considerar controlada la epidemia de coronavirus.

Comparecencia y reuniones
Este mismo jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparecerá ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados a las 12:00 horas. Por su parte, Moncloa ha anunciado que el presidente del Gobierno mantendrá este sábado una videoconferencia con todos los presidentes de las CC.AA. para abordar una respuesta común ante el coronavirus. Además, ha propuesto a la presidenta del Congreso una reunión con la oposición el próximo lunes.

Noticias complementarias: 

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en