El Hospital Vall d’Hebron, primer centro de excelencia en el tratamiento de tumores neuroendocrinos en España

Tumores-neuroendocrinos

..Redacción.
España ya cuenta con el primer centro de excelencia en el tratamiento de tumores neuroendocrinos. Se trata del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, que recientemente ha recibido el certificado de excelencia en el tratamiento de estos tumores por parte de la European Neuroendocrine Tumor Society (ENETS). Además, se trata de un reconocimiento conjunto, ya que también lo ha recibido el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO).

Para lograr esta acreditación el centro sanitario superó una auditoría externa en la que se valoraron diversos aspectos. Entre ellos, se establece un mínimo de 80 nuevos pacientes anuales de tumores neuroendocrinos digestivos, o que el centro sea altamente activo en investigación.

La visión multidisciplinares de los profesionales sobre los tumores neuroendocrinos ha permitido alcanzar esta certificación

Tumores-neuroendocrinosEl responsable de la unidad de tumores neuroendocrinos del Vall d’Hebron e investigador del Grupo de Tumores Gastrointestinales y Endocrinos del VHIO, el Dr. Jaume Capdevila, comenta que “Vall d’Hebron puede considerarse como uno de los centros con mayor actividad investigadora en este tipo de tumores”. De hecho, en los últimos siete años ha participado en 26 ensayos clínicos y ha incluido a más de 150 pacientes.

Gracias a la visión multidisciplinar y transversal con la que los profesionales del Vall d’Hebron abordan este tipo de tumores, se ha logrado el máximo reconocimiento en este ámbito. “Los tumores neuroendocrinos presentan numerosos problemas clínicos complejos que hacen necesario este abordaje multidisciplinar”, explica el Dr. Capdevila.

En este sentido, destaca el trabajo conjunto entre el hospital y el VHIO, ya que permite “una traslación real de los resultados de investigación, a nivel pre-clínico y clínico. Esto se traduce en el liderazgo de ensayos clínicos de esta especialidad y a un gran número de pacientes incluidos en estos ensayos”, asegura el experto.

Algunas de las localizaciones más frecuentes de este tipo de tumores son el páncreas y el tracto digestivo

Diagnóstico precoz de tumores neuroendocrinos
Algunas de las localizaciones más frecuentes de este tipo de tumores son el páncreas y el tracto digestivo. Aunque prácticamente pueden aparecer en cualquier órgano del cuerpo. Su incidencia anual es de menos de 10 casos por 100.000 habitantes, aunque en los últimos años se ha observado un aumento de esta. Esto se debe, principalmente, a la mejoría de las técnicas diagnósticas y a una mejor identificación de los casos.

Precisamente sobre su diagnóstico resulta complicado prevenir las neoplasias, ya que la mayoría de estos tumores son esporádicos y no presentan una causa ni unos factores de riesgo conocido. “Tampoco se realizan exploraciones rutinarias para su diagnóstico precoz, teniendo en cuenta que además son tumores poco frecuentes. La concienciación social y la divulgación médica son las únicas medidas que se pueden implementar hoy en día para conseguir un diagnóstico más precoz de la enfermedad”, concluye el Dr. Capdevila.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en