El Gobierno declara el estado de alarma y prevé alcanzar los 10.000 casos de coronavirus la próxima semana

estado-alarma-coronavirus

..Juan Pablo Ramírez.
Pedro Sánchez ha convocado mañana sábado al Consejo de Ministros de forma extraordinaria para convocar el estado de alarma frente al coronavirus. Es la respuesta del Gobierno que prevé que durante la próxima semana se superen los 10.000 contagios. “La emergencia sanitaria y social generada por Covid-19 crea circunstancia extraordinarias como las que la ley contempla para dotar al Gobierno de España de recursos extraordinarios”, ha señalado el presidente en una declaración institucional de apenas seis minutos de duración.

El estado de alerta afecta a todo el territorio y se prolongará durante un periodo de 15 días. En el caso de que resulte necesario una prórroga debe someterse a la aprobación del Congreso de los Diputados. Es la segunda vez que se decreta el estado de alarma en España. La primera fue en 2010 con la huelga de los controladores.

El Consejo de Ministros adoptará una serie de decisiones que se suman a las ya adoptadas el martes y el jueves. Estas medidas estarán “orientadas a movilizar todos los recursos del Estado”. El presidente ha especificado “recursos económicos, sanitarios, tanto público como privados, tanto civiles como militares, para la protección de todos los ciudadanos y en particular de los que resulten más vulnerables frente al virus por su edad y otros padecimientos previos”.

El estado de alarma contra el coronavirus afecta a todo el territorio y se prolongará durante un periodo de 15 días

El presidente del Gobierno advirtió de que nos encontramos hoy en “la primera fase de un combate contra el virus que libran todos los países del mundo y en particular Europa”. Apeló a la responsabilidad social, tanto de los ancianos y personas vulnerables como de los jóvenes. “Nos esperan semanas duras. No cabe descartar que alcancemos desgraciadamente la próxima semana los más de 10.000 afectados”, insistió.

Sánchez hizo mención especial al personal sanitario. “La primera línea la forman los profesionales de la salud, nuestro escudo frente al virus. Ellos, con su entrega, con su sacrificio, nos protegen a todos y merecen el reconocimiento y la gratitud de todos”, destacó. El presidente del Gobierno recordó que es tarea de las administraciones “proporcionar a los profesionales los medios para desarrollar su labor y mantener y reforzar la extraordinaria coordinación que han desarrollado en estas últimas semanas”, añadió.

El presidente del Gobierno ya ha comunicado su decisión al Rey y se dispone a informar al Congreso de los Diputados. Ya ha transmitido esta medida a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y a los representantes de las fuerzas políticas.

Noticias complementarias: 

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en