CESM y CSIF exigen medidas para afrontar la escasez de material y protección a los profesionales sanitarios

seca-pandemia

..Redacción.
Los sindicatos CESM y CSIF alertan de la necesidad de establecer medidas de protección para los profesionales sanitarios que luchan frente al coronavirus en España. También piden a las autoridades nuevas medidas para evitar la escasez de material sanitario en los hospitales y la falta de profesionales sanitarios.

Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), exigen a los partidos políticos y sus responsables que actúen “con celeridad ante la escasez de material que afrontan los centros sanitarios. Especialmente en las zonas más afectadas por el coronavirus, como Madrid”. En esta situación, aseguran que “ya hay centenares de sanitarios aislados y un número indeterminado de infectados en toda España”.

CSIF insiste en reforzar las plantillas de todo el personal sanitario, desde médicos y enfermeras hasta personal administrativo y de limpieza

CSFIF y CESMPor otro lado, CSIF insiste en reforzar las plantillas de todo el personal sanitario, desde médicos y enfermeras hasta personal administrativo y de limpieza. “Calculamos que se han de contratar 25.000 profesionales en toda España, para compensar el déficit generado en los últimos diez años”, explican.

Preocupa también el agotamiento físico y mental al que están sometidos los profesionales sanitarios. Además de la falta de conciliación a la que están sometidos. Desde CSIF recuerdan que “el personal sanitario también convive en sus domicilios con menores y mayores a cargo y personas inmunodeprimidas”.

Aunque consideran que las medidas llegan tarde, están convencidos de que esta crisis ser podrá vencer. “Tenemos un Sistema Nacional de Salud al que tenemos que cuidar, sin ponerlo al límite como ahora. Muchas veces, en el día a día no damos abasto y cuando llega una crisis como esta se nos hace todavía más difícil. Pero si todos colaboramos con las autoridades sanitarias podemos estar tranquilos porque nuestros profesionales serán capaces de sacar adelante esta situación”, concluyen desde el sindicato.

Desde CESM aseguran que los profesionales sanitarios se enfrentan a “obstáculos como la falta de coordinación entre los distintos responsables”

Protección a profesionales sanitarios
En la misma línea, desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), recuerda las condiciones en las que están trabajando los sanitarios para hacer frente a la epidemia de coronavirus en nuestro país. Aseguran que se enfrentan a “obstáculos como la falta de coordinación entre los distintos responsables o sin acceso telefónico a una información directa para los profesionales en la mayor parte de las autonomías”.

medicos-sistema-sanitario-gabriel-del-pozo-entrevista

Ante esta situación, desde CESM exigen que se dote a los profesionales sanitarios de “las medidas necesarias de protección para evitar los posibles contagios entre ellos”. Además, recuerdan que es necesario su aislamiento, lo que conlleva “la merma del número de profesionales en un momento que ya parte de una situación de efectivos insuficiente”. Y aseguran que “la mala planificación ha supuesto que no se pueda aumentar la contratación de los efectivos que se precisan”.

Por ello, exigen que se contrate al personal necesario para que la atención sanitaria se pueda llevar a cabo en las mejores condiciones posibles. “La situación es crítica y se deben poner todos los recursos económicos necesarios sobre la mesa”, apuntan.

CESM: “Es inadmisible el desabastecimiento de material de protección personal, mascarillas, protección facial, batas y otros”

La protección del personal sanitario debe ser prioridad para garantizar la salud pública. Por ello, desde CESM califican de “inadmisible el desabastecimiento de material de protección personal, mascarillas, protección facial, batas y otros”. Por lo que señalan que “son las autoridades sanitarias las encargadas de evaluar activamente que no se produzcan déficit de suministros; así como habilitar cauces de comunicación ágiles para que los profesionales sanitarios puedan alertar en caso de que haya falta de material”.

En cuanto a la atención domiciliaria de pacientes con positivo en Covid-19, aclaran que “debe ser adecuadamente monitorizada por los equipos asistenciales más cercanos y/o operativos”. El objetivo de esto es evitar situaciones de abandono y descontrol clínico de pacientes infestados con factores de riesgo en sus domicilios.

Finalmente, desde la Confederación hacen un llamamiento a la población para que siga las indicaciones establecidas de permanecer en sus casas. “Es clave instar a la población a que tome conciencia de que esta batalla no se gana sin la ayuda de la sociedad y por ello deben cumplir las indicaciones”, concluyen.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en