Investigadores valencianos obtienen los primeros genomas completos del virus SARS-CoV2 en España

SARS-CoV2

..Redacción.
Un equipo de investigadores valencianos sigue de cerca la pista del virus SARS-CoV2 en nuestro país. Han logrado secuenciar el genoma completo de tres muestras de pacientes infectados por el Covid-19. Gracias a esas muestras, procedentes del laboratorio de Microbiología del Hospital Clínico de Valencia, han obtenido las primeras secuencias del virus SARS-CoV2 en España.

Esta secuenciación de genomas completos del SARS-CoV2 se suma al esfuerzo que está haciéndose a nivel mundial en todos los laboratorios. Su propósito es averiguar cuáles han sido las vías de transmisión y cómo se extienden los diferentes linajes del virus.

Con esta secuenciación de genomas completos del SARS-CoV2 pretenden averiguar las vías de transmisión y cómo se extienden sus diferentes linajes  

SARS-CoV2

El análisis genómico lo han desarrollado desde la Unidad Mixta en Infección y Salud Pública de la Universidad de Valencia y la Fundacion para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio). También ha participado el Grupo de Investigación en Epidemiología Molecular de Fisabio. Todos ellos están liderados por el Dr. Fernando González Candelas, catedrático de Genética e investigador del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio) de la Universidad de Valencia y del CSIC.

El Dr. González explica que su objetivo primordial es “identificar con mayor fiabilidad los focos y las cadenas de transmisión del coronavirus. La principal conclusión del análisis de las primeras muestras es que las cepas proceden de rutas de transmisión diferentes”.

Cepas relacionadas con otros países europeos
Por otro lado, los investigadores han determinado que una de las cepas analizadas está relacionada con otras cepas europeas. En concreto, de Italia, Alemania, Luxemburgo, Francia, Escocia, Países Bajos, etc. Ahora, el siguiente paso será, tal y como apunta el Dr. González, “analizar secuencias de más muestras de pacientes de los hospitales de la Comunidad Valenciana para poder comprobar las vinculaciones entre ellas y con las cadenas de transmisión establecidas por el personal especialista en epidemiología”.

Dr. González: “El siguiente paso será analizar secuencias de más muestras de pacientes de los hospitales para poder comprobar las vinculaciones entre ellas”

coronavirusGracias al análisis de genomas virales se pueden conocer las vías por las que el virus ha entrado a nuestra comunidad. También permite conocer cómo se transmite en estos momentos. Todo ello ayudará a las autoridades sanitarias a controlar mucho mejor la expansión del coronavirus en la Comunidad Valenciana.

Además, la secuenciación del genoma del virus permite conocer las mutaciones que ha sufrido el virus desde que comenzó la epidemia. En este sentido, se ha llegado a la conclusión de que hasta ahora, no se ha encontrado ninguna mutación asociada a una mayor virulencia, letalidad o a alguna propiedad interesante desde el punto de vista clínico.

Para la secuenciación de las muestras se ha utilizado un secuenciador de tercera generación de Oxford Nanopore Technologies, conocido como MinIOn. Las secuencias se encuentran disponibles en la base de datos de la Iniciativa GISAI; la plataforma Nextstrain, que permite visualizar la progresión espacial y temporal de la pandemia a partir de los más de 500 genomas depositados desde el pasado diciembre por 40 países; y la base de datos Genbank de secuencias genéticas del National Institutes of Health (NIH) de Estados Unidos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en