Inicio ASP Mariano Pastor (Fenaer): “Ante el coronavirus, los pacientes con patologías respiratorias nos...

Mariano Pastor (Fenaer): “Ante el coronavirus, los pacientes con patologías respiratorias nos sentimos muy respaldados por las sociedades científicas”

Presidente de la Federación Española de Asociaciones de pacientes alérgicos y con enfermedades respiratorias (Fenaer)

pacientes-con-patologías-respiratorias

..Cristina Cebrián.
Los pacientes con patologías respiratorias como epoc, asma, cáncer de pulmón o hipertensión pulmonar, son grupos de alto riesgo ante la infección por coronavirus. Desde la Federación Española de Asociaciones de pacientes alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer), muestran su preocupación y piden a la población general que sigan la orden de permanecer en las casas para proteger a los más vulnerables.

Mariano Pastor, presidente de Fenaer, comenta con iSanidad las preocupaciones y necesidades que, como pacientes con patologías respiratorias, están viviendo ante la epidemia en España.

¿Cómo están viviendo los pacientes con enfermedades respiratorias esta situación, no solo clínicamente sino también a nivel emocional?
Los pacientes con patologías respiratorias estamos todos aislados, ya que somos población de máximo riesgo. Estamos muy preocupados porque, los que tenemos patologías respiratorias somos pacientes de alto riesgo y corremos mucho peligro si nos infectamos por el coronavirus.

Los pacientes con patologías respiratorias estamos muy preocupados porque corremos mucho peligro si nos infectamos por el coronavirus

pacientes-con-patologías-respiratoriasA nivel personal, creo que se está viviendo una situación muy complicada. El número de infectados no para de crecer y esto no va a ser solo cuestión de semanas. No se si estamos preparados para aguantar tanto tiempo en esta situación. Por tanto, lo estamos viviendo con mucha incertidumbre.

Desde Fenaer, ¿cómo se están coordinando con las autoridades y sociedades científicas?
En Fenaer estamos en contacto directo con la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y con la Sociedad Gallega de Patología Respiratoria (Sogapar). Cualquier duda que tengamos se la podemos consultar a ellos. De hecho, yo tengo contacto directo con el presidente de Separ, el Dr. Carlos A. Jiménez-Ruiz.

Además, la difusión que estamos haciendo las diferentes asociaciones de pacientes en nuestras páginas web, está toda consensuada con Separ y nos están asesorando. En este sentido, nos sentimos muy respaldados por los profesionales sanitarios.

La difusión que estamos haciendo las diferentes asociaciones de pacientes en nuestras webs está consensuada con Separ

pacientes-con-patologías-respiratorias

¿Cómo están gestionando con sus médicos las consultas que tenían programadas?
Ahora mismo están desbordados, nos están llamando cuando tenemos consultas para anularlas. A los que tenemos que seguir tratamientos en los hospitales de día nos están llamando para pedirnos que no acudamos y para preguntar cómo nos encontramos.

¿Están los pacientes preocupados por una posible interrupción de sus tratamientos?
Estamos preocupados porque sabemos que, si precisamos de los servicios sanitarios, no sabemos qué respuesta vamos a tener, porque están desbordados. Por otra parte, si hay pacientes infectados y en situación grave, a nosotros no nos ha llegado esa información.

¿Han notado escasez de productos necesarios para tratar sus patologías, como mascarillas, respiradores o inhaladores?
No. Lo cierto es que las empresas dedicadas a terapias respiratorias están funcionando perfectamente y esto es un alivio para nosotros. De hecho, yo soy usuario de oxígeno líquido y se han puesto en contacto conmigo para facilitarme un aparato eléctrico, ya que el oxígeno líquido hay que reponerlo una vez a la semana. Con este aparato puedo tener mayor seguridad en caso de que el suministro fallase. En este aspecto me siento muy protegido.

Las empresas dedicadas a terapias respiratorias están funcionando perfectamente y esto es un alivio para nosotros

pacientes-con-patologías-respiratorias¿Qué medidas de protección, además de las señaladas para la población general, están tomando?
Además del aislamiento, tenemos que ser especialmente cuidadosos con la higiene. Los pacientes que permanecemos aislados necesitamos ayuda del exterior, para traer compra o realizar tareas en el hogar. En este sentido, guardamos la máxima distancia con las personas que nos visitan y nos lavamos las manos cada vez que nos traen algún producto y lo tocamos. También es importante evitar tocarse la cara para prevenir la propagación del virus.

¿Un mensaje para los pacientes con patologías respiratorias?
Que nadie se tome esto a broma y cumplan totalmente las medidas establecidas por las autoridades sanitarias. Debemos permanecer aislados. A la población general también le digo que tengan responsabilidad social para no ver actitudes como las que estamos viendo por parte de algunas personas. Hay que tomárselo en serio. Las personas que no están dentro de grupos de riesgo también transmiten el virus y tienen que cumplir igual que todos.

Noticias complementarias