Dr. Carlos Jiménez, Separ: Un 20% de los casos de coronavirus tendría gravedad, y un 5% sería neumonía

coronavirus-neumonía

..Juan Pablo Ramírez.
Un 80% de los casos de Covid-19 son infecciones leves y un 20% son “un poco más graves”. De este 20% de diagnosticados por coronavirus, entre un 5% y un 10% podría derivar en neumonía. Son las cifras que maneja la Sociedad Española de Neumología y de Cirugía Torácica (Separ). “Hay neumonía que requerirían ingresos según determinados pacientes. También habría casos leves de neumonía que podría estar perfectamente en su casa vigiliado. No quiere decir que todos son casos de neumonía grave”, ha explicado el presidente de Separ, el Dr. Carlos Jiménez, en declaraciones a iSanidad.

El Dr. Jiménez explicó que se trata de una neumonía viral, aunque una de las complicaciones que puede aparecer es una neumonía bacteriana”. El especialista subrayó que las personas vacunadas podrían tener menos posibilidades de padecer una neumonía neumocócica, aunque advirtió de que “no existe evidencia científica” que las personas afectadas puedan evitar complicaciones al estar inmunizadas.

Un 80% de los casos de Covid-19 son infecciones leves y un 20% son “un poco más graves”. De este 20% de diagnosticados por coronavirus, entre un 5% y un 10% podría derivar en neumonía

Desde que se conocieron los primeros casos, Separ ha puesto en “protocolos no solo clínicos de atención al paciente, sino también de prevención de la transmisión de la infección en profesionales sanitarios, dando pautas de cómo tratar a los pacientes con infección por Covid-19 en las unidades de cuidados intensivos. Hemos publicado varios documentos y seguiremos poniendo en marcha actividades  docentes y de investigación”, añadió el Dr. Jiménez.

El pasado jueves se superaron los 3.000 casos de coronavirus en España. Desde que comenzó la crisis ya se han producido 84 muertes en nuestro país. En todo el mundo se han dado ya más de 127.000 casos con 4.728 muertes y más de 68.000 personas curadas.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en