Sánchez advierte que lo más duro de la crisis del coronavirus “está todavía por llegar”

Sánchez-crisis-coronavirus

..J.P.R.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reiteró su mensaje de unidad frente a la crisis del coronavirus en el Congreso de los Diputados. “Lo más duro aún está por llegar”, advirtió. Lo hizo en un pleno extraño con poco más de 25 diputados y sin representación de todos los partidos. Formaciones como Ciudadanos, Bildu o Junts per Catalunya decidieron ausentarse por seguridad. Los grupos políticos expresaron su apoyo a los reales decretos aprobados aunque PP, Vox y ERC criticaron la lentitud con que se han tomado medidas.

Durante su comparecencia, Sánchez explicó los detalles del estado de alarma y la movilización de 200.000 millones de euros para hacer frente a la epidemia. Dentro de ese paquete de medidas el Gobierno destinará 25 millones de euros al Instituto de Salud Carlos III y otros cinco al Centro Nacional de Biotecnología con el fin de dar con una vacuna y con un tratamiento contra la crisis. Mientras dure el proceso de investigación y desarrollo, “nosotros somos la vacuna”, recordó Sánchez para justificar el aislamiento que vive la población.

Sánchez-crisis-coronavirusSánchez explicó en el Congreso el estado de alarma y la movilización de 200.000 millones de euros para hacer frente a la crisis del coronavirus

El principal punto en común entre todos los partidos es el reconocimiento de la labor de los profesionales sanitarios, a los que el líder del PP, Pablo Casado, calificó de “los héroes de las batas blancas y de los tarjes verdes”. Casado insistió en una compensación de los profesionales sanitarios al final de los crisis y solicitó que los contratos de los MIR no se extiendan como formación en caso de que en mayo o junio continúe el estado de alarma.

Como en días anteriores, Sánchez también dedicó palabras de elogio a los médicos y enfermeras del Sistema Nacional de Salud. “Hoy en los hospitales estamos librando una batalla inmensa contra el virus. No estamos solos, la humanidad entera está en este combate. Cuando lo ganemos sabremos más de los virus y la humanidad será más sabia”, explicó el presidente para reconocer la labor de los clínicos y científicos que trabajan en la inmunización y en la cura.

El presidente del Gobierno explicó que la crisis ha permitido descubrir algunas de las ineficiencias del sistema sociosanitario. “Esto nos pone ante el espejo de muchas insuficiencias y deficiencias”. Una de ellas es la aplicación de la Ley de Dependencia. Precisamente, el plan del Gobierno prevé 300 millones para ayudar a personas mayores y vulnerables.

En esta misma línea, el presidente del Gobierno ha anunciado que pondrá en marcha una comisión de estudio para la elaboración de un libro blanco de la sanidad pública espñola con el fin de conocer “las deficiencias y carencias” que ocurren a diario en los hospitales y centros de atención primaria.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en