Dra. Beatriz Domínguez-Gil (ONT): “Estamos peleando cada donante y cada órgano para mantener la actividad pese al coronavirus”

Directora de la Organización Nacional de Trasplantes

ONT-coronavirus

..C. C. / G. M.
A pesar de la situación que vive España ante la epidemia por coronavirus, la actividad en torno a los trasplantes no ha cesado. Es cierto que se ha reducido, pero no está paralizada. Así lo asegura a iSanidad la Dra. Beatriz Domínguez-Gil, directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). De hecho, asegura que continúan peleando por cada donante y cada órgano para mantener la actividad. Además, la directora de la ONT insiste en que, superada esta crisis, la actividad de los trasplantes volverá a la normalidad. Y siempre velando por la seguridad de los pacientes.

¿Se ha reducido la actividad y el número de trasplantes debido a la crisis del coronavirus en España?
La actividad estaba evolucionando de manera muy favorable pero, durante el mes de marzo y particularmente desde que se anunció el estado de alarma, se ha producido un freno en la actividad de trasplantes. De hecho, aunque todavía es pronto para evaluar el impacto, se prevé que esa actividad se resienta en las próximas semanas. Sin embargo, entendemos que una vez superada esta crisis, la actividad se recuperará y volveremos rápidamente a la normalidad.

El descenso en la actividad es inevitable por la situación que estamos viviendo en torno al coronavirus

La-ontPor otro lado, el trasplante no es un área aislada de la sanidad. Está incluido en el sistema sanitario y, evidentemente tiene un impacto, básicamente por la sobrecarga que hay. Particularmente por la sobrecarga que hay en las unidades de cuidados intensivos, ya que los trasplantes se desarrollan fundamentalmente en estas unidades.

Por todo ello, en los últimos días se ha visto un descenso en la actividad aunque aún es pronto para dar cifras. Ese descenso que se espera es, de alguna forma, inevitable por la situación que estamos viviendo. En cualquier caso, debemos trasladar serenidad a los pacientes, porque sabemos que recuperaremos toda la actividad pasada la crisis.

Por otra parte, toda la red de donación y trasplantes está realizando el esfuerzo necesario para intentar mantener la actividad en la medida de lo posible. De modo que, al menos, se pueda atender a los pacientes que están en una situación más crítica y a las urgencias.

Toda la red de donación y trasplantes está realizando el esfuerzo necesario para intentar mantener la actividad en la medida de lo posible

Y en cuanto a las donaciones de órganos, ¿también se ha reducido el número de donantes?
Esto es algo que va vinculado. Cuando hablamos de ese descenso en la actividad, se trata tanto de descenso en las donaciones como en los trasplantes. Desarrollar un proceso de donación normal ahora mismo es muy complicado. Por otra parte, se reduce la actividad de trasplantes al frenarse la disponibilidad de donantes. Ambas cuestiones van de la mano.

Los coordinadores de trasplantes y sus equipos médicos, ¿son también requeridos estos días para atender a pacientes infectados por coronavirus?
La red de trasplantes está constituida, en gran parte, por profesionales de la medicina intensiva. También es importante que nos acordemos de ellos, ya que no solo están velando por los pacientes en lista de espera sino que también están en primera línea de combate frente a la epidemia por Covid-19.

Nuestra intención es pelear cada donante y pelear cada órgano, así como trabajar con todos los hospitales

¿Hay algún tipo de trasplante que sí se esté manteniendo, a pesar de ese descenso de la actividad?
En principio se intentan mantener todos. La filosofía con la que estamos trabajando toda la red es tratar de mantener la actividad, en tanto en cuanto la epidemia lo permita. Además, somos muy comprensivos con la situación en la que nos encontramos. Esto significa que peleamos cada donante y peleamos cada órgano. Evidentemente, si se restringe la actividad es para atender a los pacientes en situación más grave. Estos pueden ser, sobre todo, pacientes en urgencia cardiaca, hepática o pulmonar.

Por tanto, otro tipo de trasplantes pueden tener un carácter relativamente menos urgente. Como el trasplante de riñón o el de páncreas. Pero insisto, nuestra intención es pelear cada donante y pelear cada órgano. Así como trabajar con todos los hospitales, que evalúan cada día lo que es factible realizar y lo que no lo es. Nuestro objetivo, en esta etapa tan complicada, es hacer lo que podamos y siempre con total seguridad de los procedimientos y de los receptores.

En personas que fallecen en condiciones de ser donante y que no están infectados, se hace un screening. Si la prueba da positivo para coronavirus, se descarta la donación

¿Cómo se están gestionando las donaciones de órganos?
Desde el mes de enero, en la ONT hemos dado instrucciones a los profesionales sanitarios en el ámbito de los trasplantes sobre cómo actuar en esta crisis del coronavirus. Por tanto, hemos ido remitiendo recomendaciones que se van actualizando. Ahora, prácticamente de forma semanal, actualizamos las recomendaciones.

¿Se están haciendo pruebas de coronavirus a los donantes?
Si. Ante una fallecido con infección Covid-19 se descarta la donación. En personas que fallecen en condiciones de ser donante y que no están infectados, se hace un screening. Cuando el resultado de esa prueba de cribado resulta positiva para coronavirus, o el resultado es dudoso o no concluyente, se descarta la donación. Si, por el contrario, el resultado en la prueba de coronavirus es negativo, se sigue con la donación.

ONT-coronavirusEs cierto que no se conoce el potencial de transmisión del virus a través del trasplante. Pero, en esa situación de desconocimiento y hasta que no tengamos mayor información sobre las posibles vías de transmisión del virus, estamos adquiriendo una actitud de máxima precaución. Por tanto, los donantes infectados se descartan como potenciales donantes.

Estamos luchando por los pacientes en lista de espera y, particularmente, por los pacientes que están en situaciones más críticas

¿Cómo están llevando los pacientes que esperan un trasplantes la reducción de la actividad?
Hemos hablado con las asociaciones de pacientes para hacerles comprender la situación y transmitiéndoles un mensaje. Primero, que todos estamos haciendo el máximo esfuerzo para mantener la actividad en la medida de lo posible. Estamos luchando por los pacientes en lista de espera y, particularmente, por los pacientes que están en situaciones más críticas.

En segundo lugar, tenemos que trabajar sin perder de vista la seguridad del paciente tanto en lista de espera como trasplantado, algo prioritario para nosotros. En general, lo que nos transmiten los pacientes es comprensión ante la situación. Todas las asociaciones de pacientes nos expresan además su espíritu de colaboración con nosotros.

Los pacientes trasplantados, al estar inmunodeprimidos, tienen mayor riesgo de desarrollar un enfermedad grave

Esto demuestra que todos estamos trabajando por la misma causa, que es combatir esta epidemia. Ahora es nuestra máxima prioridad. Los trasplantes tienen que adaptarse a esta circunstancia en nuestro país. Está todo el sistema redoblando esfuerzos para hacer todo lo que podamos y velando por garantizar la seguridad de nuestros pacientes. Superada la crisis, sabemos que nuestra actividad volverá a la normalidad.

¿Qué medidas de protección ante el coronavirus deben seguir los pacientes trasplantadas?
Se deben extremar las medidas de precaución que tiene que adoptar la población general. Los pacientes trasplantados, al estar inmunodeprimidos, tienen mayor riesgo de desarrollar un enfermedad grave. Por tanto, deben ser especialmente cautelosos. Es importante subrayar el mensaje de ‘Quédate en casa’, también para este grupo de pacientes.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en