Simón pronostica que el pico máximo “no puede estar demasiado lejos”

pico-máximo-Simón

..Juan Pablo Ramírez.
El número de casos de coronavirus ha aumentado un 25%. Vuelve a aumentar el ritmo de  crecimiento en comparación con el martes y el miércoles, cuando el total de personas infectadas creció un 18%. “Esto no indica que vayamos mal sino que probablemente nos estemos acercando a ese pico máximo”, ha asegurado Fernando Simón, coordinador del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, tras la reunión del Comité Técnico de Seguimiento del Coronavirus.

Simón trató de lanzar un mensaje tranquilizador con una cifras en la mano, que aún son “preliminares”. El número de casos, de hecho, podría crecer más en los próximos días con la implantación de los test rápidos antigénicos para la detección del virus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad Covid-19. “Llegar a ese pico máximo y doblar hacia el otro lado es el primer objetivo. Esperamos que sea en muy pocos días, pero no puede estar demasiado lejos”, ha insistido Simón.

Fernando Simón: “Esto no indica que vayamos mal sino que probablemente nos estemos acercando a ese pico máximo”

Comienza haber datos de que la enfermedad afecta de manera especial a las personas mayores. Un 33% de los afectados cuenta con más de 65 años y un 18% con más de 75 años. “De estos estos hasta un 32% desarrollan neumonías graves”, añadió Simón, que insistió en la precaución con que debe manejarse los datos, ya que aún son preliminares.

Por este motivo, el Ministerio de Sanidad y de Derechos Sociales han convertido en orden el actual protocolo de actuación, un anuncio que tuvo lugar después de la rueda de prensa del comité técnico. El objetivo es “actuar directamente sobre las residencias de ancianos de forma muy estricta”, ha añadido. Hasta este momento, existía una recomendación a las comunidades autónomas “hicieran una reducción de riesgos asociados a estas residencias, incluyendo cierre de centros sociosanitarios, reducción de las visitas y la utilización del personal estrictamente necesario en estas residencias”.

Un 33% de los afectados cuenta con más de 65 años y un 18% con más de 75 años. “De estos estos hasta un 32% desarrollan neumonías graves”, ha explicado Simón

En cuanto al perfil de pacientes, Simón admitió que puede afectar a grupos de población más jóvenes. Hasta la fecha han fallecido tres personas menores de 65 años. “El impacto en estos grupos de edad es mucho menor pero eso no significa que no haya casos graves, casos que se tienen que ingresar en UCI y desgraciadamente tenemos constatados tres fallecidos”. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha lanzado también la advertencia de que la enfermedad puede tornarse grave en grupos no considerados de riesgo.

Tests diagnósticos rápidos
El Ministerio de Sanidad trabaja también la implementación de los nuevos test rápidos. “Estamos en proceso de obtenerlos, de implementarlos en el sistema y de conseguir información suficiente a partir de ellos que nos permita valorar cada vez mejor la situación en la que estamos”, ha explicado Simón.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias desveló que se trata de pruebas antigénicas y que “sirven para la fase en que una personas es infectiva”. El resultado podría conocerse en 10 o 15 minutos una vez obtenida la muestra. Precisamente, advirtió que “hace falta formación del personal” para la obtención de esa muestra de forma adecuada.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en