El Ministerio de Sanidad contabiliza 455 profesionales afectados y aislados por el coronavirus

fernando-simon-coronavirus-ANIS-FAPE

..Juan Pablo Ramírez.
Un total de 455 profesionales sanitarios se encuentran afectados y aislados por el coronavirus. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha desvelado estas cifras ante las exigencias de los colectivos médico y enfermero. Lo hizo tras la reunión diaria que mantiene Comité Técnico de Gestión del Coronavirus, que reúne a los ministerios de Sanidad, Defensa, Interior y Transportes.

Simón admitió que es un número “no deseado”, aunque advirtió que “la mayoría presentan casos benignos”. De momento tienen que mantenerse aislados, porque “atienden a poblaciones frágiles”. Ante los acontecimientos y el esfuerzo de médicos y enfermeras, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias defendió la necesidad de recompensar a los profesionales. “El Ministerio está previendo algunos mecanismos de compensación y entiendo que todas las administraciones lo tendrán sobre la mesa”, añadió.

Fernando Simón explica que la mayoría de los profesionales afectados y aislados por coronavirus presenta cuadros leves

Simón explicó que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas están trabajando para poder someter a pruebas a todos las personas sospechosas de contagio. Así lo ha recomendado la Organización Mundial de la Salud, que insiste que la combinación de medidas para mantener la distancia social y el test y el aislamiento son las únicas formas de vencer a la pandemia.

“Se está haciendo pruebas a todas las personas que presentaban la sintomatología. Esto lleva una logística importante con una prioridad que era atender a todos los casos. Ahora mismo no se están realizando por problemas de logística a los casos leves”, manifestó. Simón insistió en que las personas que reciben el alta para terminar su tratamiento en el domicilio deben permanecer en cuarentena o esperar a tener una prueba negativa.

Ya son 11.178 casos positivos, lo que supone 1.978 más que el día anterior. La cifra supone un crecimiento del 18%, por debajo del 25% al que venía creciendo días pasados. De momento, 5.136 personas hospitalizadas. De ellas, 536 se encuentran en UCI. El número de fallecidos asciende ya a 491.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en