Inicio ASP La Comunidad de Madrid reorganiza atención primaria, ginecología y el Summa 112...

La Comunidad de Madrid reorganiza atención primaria, ginecología y el Summa 112 por el coronavirus

atención-primaria-coronavirus

..Redacción.
La Gerencia Asistencial de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid trabaja para reorganizar la actividad asistencial de los centros de salud frente al coronavirus. Esta reordenación implicará priorizar la atención por criterios geográficos y de demanda asistencial, con el objetivo de garantizar la atención telefónica y domiciliaria de pacientes. Los profesionales podrán el foco en los colectivos más vulnerables, personas mayores y con enfermedades crónicas. También han tomado medidas similares en ginecología y Summa 112.

Durante este fin de semana, un centenar de profesionales de atención primaria se han incorporado al hospital de habilitado en Ifema. En función del número de profesionales que se vayan incorporando a este dispositivo, la Gerencia irá identificando los dispositivos de atención primaria que presten actividad.

La Gerencia Asistencial de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid trabaja para reorganizar la actividad asistencial de los centros de salud frente al coronavirus

Por su parte, la Gerencia del Summa 112 ha anunciado también una reordenación asistencial. Ya han dejado de funcionar temporalmente los SUAP (los Servicios de Urgencias de Atención Primaria, que abren por las noches y los fines de semana). Durante los primeros días, permanecerá un técnico celador en su interior para informar a las personas que acudan si no conocían este cierre, que acudan a su domicilio y llamen por teléfono en caso de urgencia al 112 en caso necesario.

El personal médico y de enfermería quedará a disposición del jefe de Guardia o el supervisor de Enfermería, quienes a diario los movilizarán a los distintos recursos móviles, el Centro Coordinador o el hospital de Ifema, según sus perfiles profesionales y las necesidades asistenciales de cada momento.

La Comunidad de Madrid ha reorganizado también la atención urgente de obstetricia, ginecología y neonatología, centralizando la urgencia en los hospitales de La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre y Puerta de Hierro-Majadahonda, con el objetivo de evitar posibles contagios por coronavirus a los pacientes.

Noticias complementarias: