Dr. Godoy (SEE): “Hay que prestar especial atención a los grupos más vulnerables, especialmente las residencias de ancianos”

..Fernando Ruiz.
El día 23 de marzo se superaron los 30.000 casos positivos en coronavirus, y la franja de los 2.000 fallecidos. En este sentido, el Dr. Pere Godoy, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), ha comentado con iSanidad la importancia de cumplir las normas de distanciamiento social impuestas, y poner una especial atención a los grupos vulnerables, especialmente en las residencias de ancianos y de discapacitados.

Hay que poner mucha atención a los grupos vulnerables, especialmente en las residencias de ancianos y discapacitados

¿Actualmente cuantos pacientes graves hay? ¿El 80% de los casos son casos leves?
No se la puedo contestar, aunque sí que es cierto que el 80% de los casos son leves. Además, está publicado en revistas de primera línea, con más de 70.000 casos seguidos en China, que el 80% de los casos son leves aunque el resto puede necesitar algún tipo de ingreso hospitalario. No obstante, es un conocimiento que no está consolidado.

¿Cuántas personas que han superado la infección han vuelto a ingresar?
Esto es controvertido, porque tampoco se conoce exactamente cuántas personas de las que han salido han vuelto a ingresar, o han vuelto a dar positivo. Sí que hay algún estudio que indica que algún paciente, una vez recuperado, le han vuelto a repetir los análisis y ha dado positivo, pero todavía tenemos que aprender qué significan estas pruebas. En las pruebas de PCR pueden dar positivas porque haya trazas de restos de material de ADN del virus, sin que realmente el virus sea operativo para producir nuevas infecciones.

Las pruebas PCR pueden dar positivas si hay trazas de restos de material de ADN del virus. Aunque esta muestra no está operativa para producir nuevas infecciones

Esto es un tema pendiente, un tema que está en investigación, se está estudiando, y hemos de aprender de este tema para poder dar una respuesta adecuada. Yo creo que nadie puede responder adecuadamente qué implicaciones tiene. Aunque es un tema que continúa en investigación, y todavía tenemos que aprender para dar una respuesta adecuada.

Según datos de la Semicyuc, el Covid-19 tiene una afectación mayor en el caso de los hombres (67% hombres 32% mujeres). ¿A qué se debe esta situación?
Esto es un tema que ocurre en otras enfermedades infecciosas ocurre, donde los hombres tienen más susceptibilidad de infectarse e incluso más riesgo de presentar complicaciones. Pero esto puede ser explicado por cuestiones como enfermedades crónicas, o determinados hábitos o estilos de vida. Por ejemplo, los hombres tradicionalmente siempre han fumado más que las mujeres. Además, el tabaco lesiona todo el sistema inmunitario y hace más susceptible a las personas fumadoras, no solo a infectarse sino también a presentar complicaciones.

Esto se conoce en el caso de la gripe. Hay estudios recientes sobre gripe y tabaco donde se demuestra que los fumadores tienen mucho más riesgo de infectarse y de presentar cuadros graves. Y esto seguro que se va a replicar en el caso del Covid-19. Por ello, el tabaco puede explicar esa diferencia y alguna cosa más aunque es un tema reciente y hay que acabar de estudiarlo.

El tabaco puede explicar la diferente afectación del Covid-19 entre hombres y mujeres

¿Por qué hay pacientes que presentan una respuesta inflamatoria más que otros?
Hay un aspecto de idiosincrasia individual. Por ello, hay personas jóvenes que acaban haciendo cuadros graves, a pesar de que es poco frecuente; esto también es un tema de investigación. Y hay personas que presentan matices del sistema inmunitario que les hace responder de forma más lenta o más inadecuada a las infecciones. Incluso puede haber personas que tengan un espectro de receptores más adecuados para este virus.

¿El hecho de que España sea uno de los países más longevos del mundo influye en que la tasa de letalidad del Covid-19 sea superior a otros países?
Sí, claramente. El tema de la edad va ser un factor decisivo y va explicar muchas cosas. Los países con la población más envejecida van a tener más muertes, porque lógicamente la tasa de letalidad está directamente relacionada con la edad. España es uno de los países que tiene la población más envejecida de Europa, tenemos la esperanza de vida más alta.

Sin embargo, el porcentaje de personas que tengamos viviendo en residencias de ancianos también va ser muy importante porque se sabe que son lugares de alto riesgo de transmisión y de presentar complicaciones. Por tanto, si tenemos un porcentaje alto de población viviendo en residencias puede ser un factor que lo explique. De hecho, estos factores van a ser determinantes para explicar las diferencias en mortalidad entre países.

El tema de la edad va ser un factor decisivo en la tasa de letalidad del Covid-19

¿Cuándo creen ustedes que se va a llegar al pico de la infección?
Hacer predicciones es muy complicado, pero con todas las medidas de distanciamiento social es posible que en cuestión de dos semanas se pueda alcanzar este pico, lo cual no quiere decir que bajen las hospitalizaciones. Se puede alcanzar el pico de las transmisiones y de las infecciones, en cambio puede seguir habiendo a la semana siguiente todavía bastantes hospitalizaciones porque el periodo de incubación y el periodo de complicaciones van un poco retrasados con respecto a las infecciones. Te puedes infectar hoy y no ingresar hasta 10 días después.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en