Inicio ASP El Gobierno prevé recibir esta semana un millón más de test de...

El Gobierno prevé recibir esta semana un millón más de test de diagnóstico del coronavirus

test-diagnóstico-coronavirus

..Juan Pablo Ramírez.
El Gobierno entregó este domingo los 8.000 primeros test de diagnóstico rápido del coronavirus a la Comunidad de Madrid. Son los primeros que llegan de un pedido de 640.000 pruebas. A lo largo de esta semana el Ministerio espera recibir pedido adicional de un millón de test de diagnóstico. Así lo ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa con la ministra de Economía, Nadia Calviño.

Estos test se incorporarán de manera progresiva. Illa identificó dos colectivos prioritarios: los profesionales sanitarios y las personas en residencias de ancianos. La llegada de estas pruebas de detección permitirá incrementar la capacidad de diagnóstico del Sistema Nacional de Salud. “Se están realizando entre 15.000 y 20.000 test al conjunto de la población cada día”, ha explicado Illa durante su comparecencia.

El Gobierno entregó este domingo los 8.000 primeros test de diagnóstico rápido del coronavirus a la Comunidad de Madrid

Asimismo, el Gobierno insiste en su pronóstico de alcanzar esta semana el pico de la epidemia. En este contexto, considera clave movilizar las UCI. Son cinco las regiones que requieren más apoyo. “Tenemos que concentrar nuestros esfuerzos en Madrid, Cataluña, País Vasco, La Rioja y Navarra. Ahí tenemos que concentrar los esfuerzos y el Gobierno va a garantizar que esté disponible el material que haga falta”, ha subrayado el ministro, que ha mantenido diferentes reuniones bilaterales con los consejeros de estas autonomías.

Una de las principales necesidades de las unidades de cuidados intensivos son los respiradores. Illa ha destacado los trabajos de multinaciones españolas para “producir respiradores en territorio nacional que se van a homologar estos días”.

El Gobierno ha publicado además tres órdenes nuevas para hacer frente al coronavirus SARS-CoV-2. La primera de ellas hace referencia de suministro, información y fabricación de productos farmacéuticos para garantizar el abastecimiento. “Quiero agradecer a las más de las 80 plantas de fabricación están funcionando a pleno rendimiento y está garantizando el suministro de todo tipo de medicamentos al conjunto del SNS”, ha subrayado Illa.

Calviño ha destacado por su parte “la necesidad de reorientar la actividad industrial y productiva del país hacia el material prioritario en este momento. Entre ellos destacó mascarillas, ventiladores, otros equipos de protección, productos químicos, medicina”.

Noticias complementarias: