El testimonio de un médico contagiado de coronavirus, la primera línea desprotegida

médico-contagiado-coronavirus

..Redacción.
La rueda de prensa del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha servido para poner de manifiesto el alto número de profesionales contagiados. Ya son 5.400 los contagiados, pero la cifra podría ser más alta. Existen dificultades para acceder a los test de diagnóstico entre el personal sanitario posiblemente contagiado de coronavirus, como explica a iSanidad este médico de un hospital madrileño que ha preferido permanecer en el anonimato.

Este facultativo denuncia que los profesionales solo se someten a la prueba cuando se cumplen tres supuestos. En concreto, son un periodo de 24-48 horas de fiebre, dificultad para respirar y tos bronquítica. Este médico sintió fiebre, dolor muscular y de cabeza. El sábado percibió que se acentuaban los síntomas y llamó al teléfono del Servicio de Riesgos Laborales del hospital, “sin conseguir contactar con nadie. La información que nos habían dado es que en fin de semana funcionaban en horario de mañana. Por ello me fui en persona al Hospital y me encontré que no había nadie para atender”, explica.

Existen dificultades para el personal médico y enfermero posiblemente contagiado de coronavirus a la hora de acceder a los test de diagnóstico 

El lunes acudió a la consulta habilitada para los profesionales donde había más de 80 profesionales esperando, sin guardar la distancia de seguridad. “Ha salido el responsable de enfermedades infecciosas del Hospital a decir que si queríamos esperar que esperáramos pero que sólo se realizaría PCR según los criterios que te he expuesto”, explica. Ante esta situación, el profesional se ha tomado la muestra él mismo y ha podido comprobar que era positivo. “Hoy se han hecho 330 tomas a personal del hospital y les parece todo un hito. Pero, si no se realiza de forma sistemática a todo el personal en breve nos vamos a quedar sin médicos, y tendrán que venir de china o Cuba como en pasa en Italia”.

El médico considera que un médico asintomático podría trabajar “sin ningún factor de riesgo” en la unidades de Covid-19 y evitar así el contagio de otros pacientes. “Se podría preservar así a los que todavía son negativos para atender al resto de problemas médicos: sigue habiendo infartos, partos, apendicitis…”, destaca.

Tras conocer su positivo, el médico lo comunicó el positivo. En una circular le pedían los datos en los que había comenzado el aislamiento y el modo de proceder. “Deberá estar en aislamiento domiciliario. Según el protocolo actual, cuando se encuentre durante 48 horas asintomático, deberá contactar con nosotros (ya sea por teléfono o por correo electrónico) para repetir la PCR. En el caso de que la PCR fuese ya negativa, se incorpuraría a su puesto de trabajo, con mascarilla quirúrgica durante 14 días”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en