Inicio ASP CSIF denuncia a Conselleria de Sanitat a Inspección de Trabajo por la...

CSIF denuncia a Conselleria de Sanitat a Inspección de Trabajo por la falta de medidas de protección

afectados-por-Coronavirus-es-personal-sanitario

..Redacción.
Ante las desafortunadas declaraciones realizadas por la Consellera de Sanitat Universal i Salud Pública, Dña. Ana Barceló Chico, referentes a que “los sanitarios se han contagiado por hacer viajes o ver a familiares” el Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de la Comunidad Valenciana (COMV), quiere manifestar que el 15 % de los afectados por Coronavirus es personal sanitario, cifra muy superior a otros países europeos inclusive a Italia que está en torno a un 8% . Este personal sanitario está trabajando en primera línea con medios de protección escasos e inadecuados, anteponiendo la salud de la población a la suya propia.

El 15 % de los afectados por Coronavirus es personal sanitario

Por todo ello,  el Colegio de Médicos de la Comunidad Valenciana exige una rectificación inmediata y una disculpa a todo el personal sanitario. “Los profesionales con su dedicación y entrega está poniendo en riesgo su salud y la de sus familiares. Además en caso de que la Consellera no asuma sus responsabilidades solicitaremos su cese fulminante.”

 En este sentido el sindicato CSIF ha presentado denuncia ante la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo en la provincia de Valencia. En su escrito advierte de “riesgos para la seguridad y salud de las personas trabajadoras de los centros sanitarios de Conselleria de Sanidad Universal”. La central sindical pide a Inspección que adopte las medidas pertinentes y necesarias para subsanar esta situación.

El COMV exige la rectificación inmediata y una disculpa al personal sanitario por parte de la Consejera de Sanidad Ana Barceló Chico

El CSIF detalla en el escrito registrado que “no se está dotando de suficientes equipos de protección individual (guantes, batas, gafas, mascarillas, etc) a los profesionales de las unidades y servicios”. A esto añade que “ante la falta de equipos de protección individual se está reutilizando aquellos incluso que no son reutilizables por pérdida de eficacia”.

La central sindical sigue relatando que “ante la carencia de mascarillas FFP2 y FFP3, se están esterilizando para reutilizarlas, lo que contraviene lo indicado en la normativa que especifica que solamente son reutilizables las que contengan la letra R”. Del mismo modo, recalca que los profesionales “están trabajando en ocasiones en situaciones límite y se hace imprescindible disponer de unas garantías. Se pueden convertir en personal de posible contagio y vector de transmisión hacia ellos mismos y hacia los pacientes”.

CSIF: “Los profesionales están trabajando en situaciones límite y se hace imprecindible disponer de unas garantías”

El sindicato advierte de la exposición “a un elevado riesgo biológico infeccioso a los profesionales sanitarios”, por lo que solicita “la actuación inmediata de Inspección de Trabajo tomando las medidas pertinentes y necesarias para subsanar las deficiencias observadas”.

CSIF propone en su escrito una serie de actuaciones, como “dotación de los equipos de protección adecuados y suficientes o información a las personas trabajadoras del peligro que puede suponer reutilizar dichos EPIs no reutilizables”. Del mismo modo, reclama que “se dote de los medios diagnósticos para realizar las pruebas y determinar si un trabajador o paciente ha sido contagiado de Covid-19”, entre otras medidas.

Noticias complementarias:

Compartir