¿Qué sabemos del tocilizumab como tratamiento frente al coronavirus?

laboratorio voluntario Oxford

..Gema Maldonado.
Hospitales como el Infanta Cristina de Parla, entre otros, están probando a administrar tocilizumab, un anticuerpo monoclonal para el tratamiento de la artritis reumatoide, a los pacientes que presentan un cuadro respiratorio de gravedad por coronavirus. Se trata de uno de los tratamientos experimentales de los diferentes ensayos clínicos en marcha para tratar la infección Covid-19.

Hospitales como el de Parla están probando tocilizumab, un anticuerpo monoclonal para el tratamiento de la artritis reumatoide, frente al coronavirus

¿Por qué tocilizumab?
El Dr. Fernando Fariñas, experto en infectología, infectopaotología e inmunología comparadas y director del Instituto de Patología y Enfermedades infecciosas de Málaga, explica que los cuadros graves de Covid-19 vienen motivados por “una respuesta interinflamatoria que puede acabar en un fallo multiorgánico y, en muchos casos, la muerte”.  Añade que una de las sustancias proinflamatorias “protagonistas de esa tormenta de zitoquinas que finalmente da lugar al cuadro grave es la interleuquina 6”. Y, precisamente, el anticuerpo monoclonal tocilizumab es un bloqueante de la acción de esa interleuquina. “Parece que los resultados están siendo esperanzadores”, señala el Dr. Fariñas.

Este agente inmunosupresor, según explica el el Dr. Ezequiel Arranz, médico de familia y miembro del grupo de Diabetes de Semergen, en cuyo hospital de referencia, el de Parla, se prueba este fármaco en los pacientes ingresados en la UCI, se dirige contra el receptor de la interleuquina 6 inhibiéndola. “Al hacerlo, reduce los mecanismos inflamatorios propios de la artritis reumatoide como la diferenciación de linfocitos B en células plasmáticas secretoras de inmunoglobulinas, la activación de los linfocitos T, la inducción de reactantes de fase aguda por los hepatocitos o la producción de plaquetas”.

Tocilizumab es un inhibidor de la interleuquina 6 reduciendo los mecanismos de inflamación, una de las causas de los casos más graves de coronavirus

Criterios de selección de pacientes
Los criterios de selección de pacientes de coronavirus a los que administrar tocilizumab se centran en aquellos que presentan una neumonía intersticial con insuficiencia respiratoria grave (score = 2). Quienes sufren un empeoramiento rápido respiratorio que necesita ventilación no invasiva o invasiva (score ≥ 3 en la escala COVID respiratory severity scale).

tocilizumab-ensayo-clinico-coronavirus-dr-arranz

Por último, la presencia de fallo orgánico extrapulmonar, principalmente Shock o score ≥ 3 en la escala SOFA, según explica el Dr. Arranz. Esta escala es la desarrollada por el el grupo de trabajo de problemas relacionados con la sepsis de la Sociedad Europea de Cuidados Intensivos para la valoración de la afectación multisistémica derivada de la agresión infecciosa.

Neumonía intersticial, empeoramiento rápido y fallo orgánico extrapulmonar son criterios para aplicar tocilizumab en pacientes con coronavirus

Sin datos sólidos
El Dr. Arranz se muestra muy prudente sobre el uso de este fármaco en pacientes graves de coronavirus y se remite  a una nota emitida el pasado nueve de marzo por la Sociedad Española de Reumatología en la que se advertía que, en la actualidad, “no existe evidencia clínica sólida publicada que evalúe la seguridad o eficacia relacionadas con su uso para el tratamiento de Covid-19”.

También recuerda que el pasado tres de marzo, se incluyó el tocilizumab como tratamiento para SARS-CoV-2 por la Comisión Nacional de Salud de China y alrededor de 500 pacientes de Wuhan han sido tratados con este anticuerpo monoclonal. “Sin embargo, tocilizumab no ha recibido la aprobación de la autoridad sanitaria para esta indicación en ningún país”, apunta.

“No existe evidencia clínica sólida publicada que evalúe la seguridad o eficacia relacionadas con su uso para el tratamiento de Covid-19”

El pasado 19 de marzo el Ministerio de Sanidad y diferentes sociedades médicas emitieron un documento sobre el manejo del tratamiento médico del Covid-19. El Dr. Arranz señala que en una de sus páginas, concretamente la siete, se hace referencia a esta molécula aclarando que “se encuentra en investigación y se ha planteado como posible tratamiento en pacientes graves”.

No es el único fármaco con el que se experimenta para intentar hallar tratamientos eficaces frente a la pandemia que afecta, prácticamente, a todos los países. El doctor recuerda que “se están usando otras moléculas como remdesivir y lopinavir/ritonavir. En cuanto a resultados, supongo que es prematuro para obtener datos sólidos”, concluye.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en