El Covid-19 grave se caracteriza por linfopenia, posible clave para nuevos fármacos

linfopenia-Covid-19

..Redacción.
la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) destaca que cada vez hay más evidencias científicas que sugieren que la infección Covid-19 causada por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) induce una neumonía adquirida en la comunidad linfopénica (L-NAC) que se caracteriza por la presencia de linfopenia y la existencia de una desregulación inmunológica como un evento acompañante de la enfermedad crítica causada por este virus.

“El reconocimiento temprano de este fenotipo inmunológico podría ser útil para ayudar a identificar de forma rápida a los pacientes severos”. Así concluyen los autores de un nuevo estudio, recién publicado en Journal of Infection. Son investigadores españoles, entre los cuales figuran miembros de Separ. Además, la linfopenia no solo se perfila como un biomarcador que podría tener una gran utilidad para predecir de forma rápida qué pacientes con Covid-19 evolucionarán a casos críticos y cuáles no, sino que también surge como una de las claves para buscar y desarrollar estrategias farmacológicas eficaces frente al nuevo coronavirus.

La linfopenia se perfila como un biomarcador que podría tener una gran utilidad para predecir de forma rápida qué pacientes tienen Covid-19

En una minoría de casos, el Covid-19 evoluciona hacia L-NAC, una neumonía grave. Se trata de otro motivo de alarma, que los investigadores del artículo en Journal of Infection han estudiado a la luz de otros trabajos. El 85% de los pacientes con Covid-19 grave tienen linfopenia, según dos estudios de Yang y otros autores y de Chen y otros autores, publicados en The Lancet. El promedio de linfocitos de los pacientes con Covid-19 en la UCI es de ≤800 células por mm3 de sangre, una cantidad por debajo de lo normal, (> 1.000), según un estudio de Wang y otros autores en JAMA, que ha confirmado esta linfopenia en pacientes de Covid-19 en las UCI y que la persistencia de linfopenia es un signo de mal pronóstico en términos de supervivencia.

Además, los pacientes en UCI también tienen altos niveles de citocinas plasmáticas, lo que técnicamente se denomina hipercitoquinemia. “La hipercitoquinemia en pacientes con Covid-19 con linfopenia podría indicar un control deficiente del patógeno, como se muestra en pacientes graves infectados con el virus de la influenza pandémica 2009. La hipercitoquinemia y la linfopenia también fueron evidentes en pacientes críticos con síndrome respiratorio agudo severo debido al coronavirus de 2003, el SARSCoV”, explica el Dr. Antoni Torres, uno de los autores del trabajo, neumólogo y miembro de Separ.

Los pacientes en UCI también tienen altos niveles de citocinas plasmáticas, lo que técnicamente se denomina hipercitoquinemia

“Estas características (linfopenia + hipercitoquinemia) se ajustan a un fenotipo inmunológico particular de neumonía adquirida en la comunidad (NAC), NAC linfopenia (L-NAC), que, como hemos publicado recientemente en un artículo publicado en el Journal of Infection, está asociado con mayor gravedad, mortalidad y una respuesta inmunológica desregulada”, añade la Dra. Rosario Menéndez, neumóloga coautora del trabajo y miembro de Separ.

Estudios realizados en China proponen que los bajos recuentos de linfocitos en casos graves de Covid-19 se deben a la acción del virus. Los autores del estudio en Journal of Infection dicen que “los factores del huésped también podrían inducir linfopenia. En comparación con aquellos pacientes que no requieren cuidados intensivos, los ingresados con Covid-19 en la UCI son mayores. Pueden por tanto sufrir de un deterioro de su respuesta inmune (inmunosenescencia) y tienen más probabilidades de sufrir comorbilidades como hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares. Tanto el envejecimiento como las enfermedades crónicas inducen disfunción endotelial crónica. Hallazgos recientes de nuestro grupo han evidenciado que existe una interconexión entre esta disfunción endotelial, la linfopenia en pacientes con NAC y el fallo orgánico”, explica la Dra. Menéndez.

Los autores del estudio en Journal of Infection dicen que “los factores del huésped también podrían inducir linfopenia”

En esta línea, el Dr. Jesús Bermejo, primer firmante del artículo e investigador del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid y del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca, destaca que “La inmuno-senescencia y la disfunción endotelial induce también un aumento del estrés oxidativo y de la inflamación sistémica. En individuos de edad avanzada con enfermedades crónicas, estas características podrían representar factores predisponentes a una insuficiencia respiratoria grave después de la infección por Covid-19”.

Importancia de un biomarcador para UCIS
Entre un 26% y un 32% de pacientes con Covid-19, según distintos estudios efectuados en China, acaban ingresando en la UCI. La cocirculación de este virus junto al virus de la gripe coincide en China, ya que ambos han circulado en la estación de invierno. Por esta razón, la disponibilidad de biomarcadores para diferenciar a los enfermos en las fases iniciales es crucial para poder utilizar mejor las UCI.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en