España devuelve los primeros lotes de test rápidos de coronavirus porque no son eficaces

lotes-test-rápidos-coronavirus

..Juan Pablo Ramírez.
Los primeros lotes de test rápidos contra el coronavirus no han pasado las pruebas de validación en el Centro Nacional de Epidemiología. Esta realidad ha llevado al Gobierno español a proceder a su devolución. “Obviamente esto ha obligado a devolver los lotes. La empresa va a cambiarlos y se van a utilizar otro tipo de test rápidos”, explicó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, después de la reunión del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus.

La situación conlleva nuevos retrasos para facilitar el acceso a las pruebas de detección del coronavirus SARS-CoV-2. Ayer miércoles, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) ha advertido de que los primeros test de diagnóstico rápido adquiridos no ofrecían resultados fiables. En concreto, avisan en un comunicado que las pruebas de detección de anticuerpos IgM e IgG en sangre presentan una “insuficiente sensibilidad y especificidad”.El documento de Seimc pone de manifiesto también que la dinámica de respuesta resulta “incierta y variable en el curso de la enfermedad que hace que un resultado negativo de IgM y de IgG no excluya que el paciente esté infectado por SARS-CoV-2”. Estos provocan otro problema. A pesar de que su resultado estaría disponible en un periodo corto de 15 a 30 minutos, los microbiólogos señalan que es “difícil procesar muchas muestras en un corto periodo de tiempo”.

Los primeros lotes de test rápidos contra el coronavirus no han pasado las pruebas de validación en el Centro Nacional de Epidemiología

Se trata de un lote de 9.000 pruebas. “Estas validaciones nos han mostrado que las especificaciones de este test, o al menos este lote que nos fue enviado, no corresponde a lo que venía en los certificados de calidad”, ha reconocido Simón Los test rápidos debían servir para descargar a los laboratorios de los hospitales españoles, que como las UCI, se encuentran saturados. En España se están haciendo entre 15.000 y 20.000 PCR diarias, según los datos que maneja el Miinsterio de Sanidad. Esta situación ha provocado el desabastecimiento de reactivos que han impedido a los hospitales españoles realizar las pruebas con regularidad.

Simón ha insistido en que el Ministerio de Sanidad ha logrado otros proveedores de test rápidos. Precisamente, ayer martes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció la compra de material sanitario a China por valor de 432 millones de euros. Este paquete incluía 5,5 millones de test de diagnóstico tanto antigénicos para la detección del virus como serológicos. Sobre estos últimos, Simón señaló permitirán conocer el volumen real de la infección y de aquellos casos leves no detectados por el sistema. “Nos permitirán conocer la inmunidad que se ha generado en toda la población española y el riesgo al que nos podemos exponer en el futuro”, añadido.

Ante la falta de disponibilidad de este tipo de pruebas, el Gobierno trabaja también con una serie de compañías biotecnológicas españolas con la intención de producir estos test en España.

La noticia se produce en plena escalada de casos notificados. Simón preveía que esta semana se hubiera alcanzado el pico pero la información obtenida hasta el momento no permiten conocer la situación real. En la actualidad, hay 56.188 casos, de los que un 12,5% ya se ha curado. El número de fallecidos sobrepasa la barrera de los 4.000. Es decir, más de 655 casos en un solo día, 53 menos que en la jornada anterior.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en