El CSIC investiga una vacuna para el coronavirus a partir del virus que erradicó la viruela

Vacuna-para-el-coronavirus

..Redacción.
Encontrar la vacuna para el coronavirus es ha convertido en la carrera de fondo de los investigadores a nivel mundial. En España, un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) está trabajando en el desarrollo de una vacuna para el coronavirus a partir del virus que logró erradicar la viruela.

Se trata del equipo del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) que lidera el científico Mariano Esteban. Su estudio consiste en generar vectores virales basados en una modificación del virus Vaccinia o virus vacuna, utilizado en la erradicación de la viruela.

Los investigadores trabajan en la creación de vectores virales modificados de Vaccinia que contengan una proteína de la superficie del SARS-CoV-2

De este modo, los investigadores trabajan en la creación de vectores virales modificados de Vaccinia que contengan una proteína de la superficie del SARS-CoV-2. Además, buscan que esos vectores logren generar una respuesta inmune con capacidad para proteger el organismo ante la exposición al coronavirus.

Gracias a la publicación de las primeras secuencias del genoma del virus, los científicos del CSIC han utilizado la proteína S (spike). Esta se encuentra en la superficie del virus y le sirve para unirse a la célula del hospedador. Además, es el mayor inductor de anticuerpos protectores.

Según explica Esteban, “se han aislado múltiples placas de virus hasta conseguir las que contienen el gen de la proteína S”. El siguiente paso será “demostrar que esta proteína es estable y que tiene capacidad para inducir la respuesta inmune específica en un modelo animal; incluida la producción de anticuerpos que neutralicen al virus”, añade el investigador.

Vacuna-para-el-coronavirusMariano Esteban (CNB-CSIC): “Se han aislado múltiples placas de virus hasta conseguir las que contienen el gen de la proteína S”

Menor nivel de seguridad biológica
Uno de los puntos favorables de este estudio es su reducción de la seguridad biológica. Así, al no emplear el virus SARS-CoV-2 completo, los investigadores pueden trabajar en condiciones de menor nivel de seguridad biológica. Por tanto, se requiere menos complejidad experimental a la hora de desarrollar la vacuna.

Otro de los investigadores del CNB-CSIC que está investigando una posible vacuna para el coronavirus es Luis Enjuanes. Sin embargo, el científico Esteban aclara que “su aproximación es diferente a la del grupo de Enjuanes”. El motivo es que este  “usa solo un componente viral y no el virus completo, pero es el componente más importante desde el punto de vista inmune y de protección”.

Con la aproximación del virus Vaccinia este grupo logró inducir una alta protección con una sola dosis en vacunas desarrolladas contra el ébola, el zika y el chikungunya. Además, el vector del virus se utilizó en numerosos ensayos clínicos y cuenta con la autorización como vacuna frente a la viruela de la FDA y la EMA.

Por eso, creemos que la vacuna MVA-COVID-19 sería segura y se podría administrar a todo tipo de población en todas las franjas de edad. Incluyendo personas con inmunodeficiencias”, concluye Esteban.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en