Vacuna española contra el coronavirus: mayor efectividad pero tardará más

ministerio-ciencia-financia-covid-19

..Juan Pablo Ramírez.
El Gobierno considera una prioridad el lanzamiento de una vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2. Con este fin, ha destinado cinco millones de euros al Centro Nacional de Biotecnología. “Esta vacuna es de una complejidad y de una efectividad mayor y, por tanto, tardará un poco más”, ha señalado el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, en relación a la investigación española durante una comparecencia junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para analizar las últimas medidas contra la pandemia provocada por el coronavirus.

Se trata de la vacuna que están investigando los profesores Luis Enjuanes e Isabel Sola, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB). Esta misma semana comenzarán a trabajar en el Centro de Investigación de Sanidad Animal, después de que les habilitara para el real decreto aprobado el pasado martes. Esta semana el Gobierno chino anunció que se encontraba en disposición de comenzar un ensayo clínico con una vacuna. El ministro informó que la investigación que llevan a cabo los profesores Enjuanes y Sola es de una tipología diferente. “Es el laboratorio que está más adelantado en este tipo de vacunas de virus completos”, ha añadido.

Duque ha asegurado que la vacuna española contra el coronavirus es la que más adelantada está de su tipología

No es la única vacuna en la que trabajan en la actualidad centros españoles. El profesor Mariano Esteba estudia otra más. De manera paralela, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha dado luz verde al inicio de dos ensayos clínicos con remdesivir para el tratamiento de Covid-19. Han comenzado el reclutamiento de pacientes los hospitales de La Paz, el Clínic y Cruces. Se suman ahora el Vall d’Hebron, el Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, el Ramón y Cajal, el 12 de Octubre y el Carlos Haya de Málaga.

El primero de los ensayos está orientado a pacientes con enfermedad respiratoria grave y el segundo, a casos moderados. “Es importante tanto tratar a los pacientes más graves como prevenir que los menos graves pasen a estar graves”, ha reiterado el ministro.

La Aemps también ha dado el visto bueno al comienzo de otro ensayo, impulsado por la Fundación de Lucha contra el Sida, las Enfermedades Infecciosas y la Promoción de la Salud y la Ciencia. Se trata de una molécula utilizada contra el VIH y estaría dirigida a pacientes leves. Además el estudio trata de demostrar si serviría de mecanismo de protección para las personas que han estado en contacto con el virus, como los profesionales sanitarios. El Ministerio trabaja también una iniciativa de la Organización Nacional de la Salud, que trata de reunir toda la información que están arrojando los diferentes estudios en marcha para conocer mejor el coronavirus SARS-CoV-2.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en