Jesús Aguilar (Cgcof): “Estamos trabajando activamente para prevenir posibles desabastecimientos ante esta crisis”

cgcof-pop-crónicos-farmacias violencia

..Hortensia Mateo.
La red de farmacias es una de las actividades esenciales que no ha parado su actividad ante esta crisis del coronavirus. Como parte del sistema sanitario, las farmacias han redoblado esfuerzos para atender a los ciudadanos en un contexto marcado por el estado de alarma. En una entrevista con iSanidad, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), Jesús Aguilar, nos explica algunas de las medidas emprendidas. La comunicación es constante con las autoridades sanitarias para evitar desabastecimientos en esta crisis del Covid-19. Pero también han puesto en marcha otras medidas para facilitar la adherencia a los tratamientos. Un buen ejemplo es e-Receta Privada Situación Covid-19. La iniciativa busca el acceso a los tratamientos prescritos con las garantías sanitarias para los pacientes.

¿Cuál está siendo la respuesta del Consejo General frente al coronavirus?
Desde el Consejo General y los colegios estamos siendo muy proactivos en esta crisis. Estamos en continua comunicación con las autoridades sanitarias para en primer lugar garantizar la continuidad de la prestación farmacéutica durante esta emergencia sanitaria. Además, hemos propuesto a las autoridades sanitarias medidas excepcionales para asegurar la continuidad y adherencia a los tratamientos, sobre todo en personas con mayor vulnerabilidad.

Hemos propuesto a las autoridades sanitarias medidas excepcionales para asegurar la continuidad y adherencia a los tratamientos, sobre todo en personas con mayor vulnerabilidad

Algunas de estas medidas ya ha sido puestas en marcha por diferentes comunidades autónomas con los colegios de farmacéuticos, como la entrega de medicamentos en los domicilios a los pacientes más vulnerables, la dispensación en las farmacias de los medicamentos hospitalarios –para evitar que los pacientes tengan que acudir a los hospitales a recoger su medicación– o cambios en la renovación de las prescripciones en las recetas electrónicas para evitar desplazamientos a los centros de salud.

¿Qué opinión le merecen las palabras de Fernando Simón en relación a la farmacia?
En el comunicado enviado el pasado 23 de marzo ya manifestamos nuestra indignación. Entendemos que no hay material para todos y que en este momento lo prioritario son los profesionales de los centros hospitalarios. Pero no comprendemos que se descarte proteger a los farmacéuticos comunitarios que están en primera línea de atención sanitaria a los ciudadanos. Sabemos que es un momento muy complicado, somos sensibles y estamos a plena disposición de las autoridades sanitarias, pero también reclamamos que se pongan en marcha las acciones necesarias para dotarnos a todos los sanitarios del material y equipamiento para poder seguir desarrollando nuestra actividad con las máximas garantías, como hemos puesto de manifiesto todas las profesiones sanitarias.

No comprendemos que se descarte proteger a los farmacéuticos comunitarios que están en primera línea de atención sanitaria a los ciudadanos

¿Qué medidas de seguridad se están adoptando en la dispensación de medicamentos?
La dispensación de medicamentos en las farmacias se está realizando con las máximas garantías. Desde el primer momento remitimos a los farmacéuticos a través de los colegios un protocolo de actuación con recomendaciones tanto para proteger a todo el personal de la farmacia como para realizar la labor asistencial (manteniendo la distancia de seguridad, colocando las cintas de separación de espacios, desinfectando las zonas de atención, mantenido las medidas higiénicas de lavado frecuente de manos, el pago con medios electrónico, etc.) y que va siendo actualizado en función de la evolución de las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Las farmacias están actuando con la máxima responsabilidad, una labor que quiero reconocer pública y personalmente de entrega y sacrifico para contribuir a gestionar y superar esta crisis, como la del resto de profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud.

¿Pueden servir de enlace entre el médico y el paciente para llevar los medicamentos a domicilios?
Efectivamente, desde el Consejo General hemos elaborado un protocolo con pautas a seguir por el farmacéutico comunitario para facilitar de manera excepcional la medicación a determinados pacientes en sus domicilios, siempre que lo permitan las autoridades sanitarias. Un protocolo cuyo objetivo es facilitar la entrega de medicamentos en sus hogares a pacientes en cuarentena. Además va dirigido a aquellos con problemas de movilidad, crónicos complejos con enfermedades respiratorias, diabéticos, inmunodeprimidos y con enfermedades cardiovasculares.

Las farmacias están actuando con la máxima responsabilidad, una labor que quiero reconocer pública y personalmente de entrega y sacrifico

¿Se han acentuado los desabastecimientos de medicamentos como la cloroquina?
Desde el primer momento estamos trabajando activamente para prevenir posibles desabastecimientos trasladando a las autoridades sanitarias la información de nuestro Centro de Información de Suministro de Medicamentos (Cismed), con datos proporcionados diariamente por más de 8.900 farmacias. Estamos trabajando intensamente con la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps), Farmaindustria, Aeseg y Fedifar para detectar cualquier situación de problema de suministro. Precisamente, una de las medidas propuestas a Sanidad el pasado 13 de marzo fue el establecimiento de un mecanismo para la dispensación “limitada” de medicamentos que pudiesen presentar riesgos de desabastecimiento, garantizando que estén a disposición de aquellos pacientes que los necesitan realmente.

En relación con los medicamentos con hidroxicloroquina y cloroquina hemos estado en contacto directo con la AEMPS para clarificar su situación y recibir indicaciones sobre la utilización en las farmacias, y son las Comunidades Autónomas las que están estableciendo los sistemas de control y dispensación de estos medicamentos.

Desde el primer momento estamos trabajando activamente para prevenir posibles desabastecimientos trasladando a las autoridades sanitarias la información de Cismed

¿Cómo han recogido las autoridades sanitarias el procedimiento de dispensación excepcional de medicamentos hospitalarios a pacientes?
Por ahora no tenemos respuesta del Ministerio de Sanidad, pero sabemos ya que algunas Comunidades Autónomas como Madrid, Cataluña y Cantabria lo están poniendo en marcha. Es una medida muy importante porque no hay mayor seguridad que la que puede proporcionar la farmacia comunitaria para la dispensación de estos medicamentos – en un momento de emergencia sanitaria – evitando el desplazamiento de pacientes de alto riesgo a los hospitales. Un procedimiento en el que es el Servicio de Farmacia Hospitalaria el que valora cada caso para designar aquellos pacientes que pueden acogerse a este procedimiento, con pautas de estrecha coordinación entre las autoridades sanitarias, los servicios de farmacia hospitalaria y las farmacias comunitarias para evitar riesgo de contagios.

 Con respecto a la e-Receta Privada Situación Covid-19. ¿Permite la interoperabilidad y que las prescripciones electrónicas puedas ser dispensadas en cualquier oficina de farmacia?
Efectivamente, se ha habilitado de forma excepcional y temporal una versión simplificada de la eReceta Privada con las funcionalidades básicas: dispensación, sustitución y anulación. La e-Receta Privada Situación Covid-19 es un sistema de contingencia que permite la homologación temporal de todas aquellas entidades o empresas interesadas en prestar servicios de plataforma de prescripción de recetas electrónicas privadas. Además, se han definido los mecanismos y especificaciones técnicas mínimas que permitirán garantizar la plena interoperabilidad del sistema.

Concretamente, en la parte de la dispensación, el funcionamiento de Nodofarma posibilita la interoperabilidad de las farmacias con cualquier sistema basado en receta electrónica. Con respecto a las recetas papel – en los modelos de los Consejos Generales de Médicos, Dentistas y Podólogos – también hemos realizado las adaptaciones necesarias para que éstas puedan ser verificadas, incluso si llegan a las farmacias a través de WhatsApp o correo electrónico.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en