Ana Pérez (AstraZeneca): “Estamos dando máxima prioridad al desarrollo de un tratamiento contra el Covid-19”

AstraZeneca-Covid-19

..Hortensia Mateo.
AstraZeneca ha donado 9 millones de mascarillas para apoyar al personal sanitario que está combatiendo contra la pandemia global de la Covid-19; de ellas, 400.000 irán destinadas a España. Asimismo, la compañía está trabajando intensamente en la producción de pruebas diagnósticas y de un tratamiento para hacer frente al virus. Para conocer más en profundidad la labor que están realizando, Ana Pérez, directora Médica y de Registros de AstraZeneca España, ha comentado todos los pormenores a iSanidad.

¿Cuál está siendo la implicación de la compañía en la pandemia del Covid-19 en España?
Nuestra implicación y compromiso es total. Desde AstraZeneca estamos desarrollando diferentes medidas para contribuir a la contención del Covid-19 y hacer frente a la situación actual.

Hemos donado 9 millones de mascarillas para apoyar al personal sanitario de todo el mundo

Hemos donado 9 millones de mascarillas para apoyar al personal sanitario de todo el mundo, de las que 400.000 llegarán en los próximos días al Ministerio de Sanidad para que dispongan de ellas donde sea más necesario. Para realizar esta donación a nivel mundial, nos hemos asociado a la Plataforma de Acción contra el COVID del Foro Económico Mundial, creada con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud, para identificar los países más necesitados. En este sentido, Italia recibirá los primeros envíos esta semana y posteriormente llegarán a otros países.

Asimismo, estamos trabajando intensamente en la producción de pruebas diagnósticas para incrementar la detección del virus y colaboramos con distintos gobiernos en los programas de detección ya implantados. Además, con el objetivo de ayudar a garantizar la continuidad del suministro de medicamentos a los pacientes, realizamos pruebas de detección a todo nuestro equipo humano de producción y logística.

Por su parte, nuestros equipos de Investigación y Desarrollo (I+D) trabajan activamente para identificar tratamientos que puedan ser evaluados posteriormente en ensayos clínicos. Más de 50 expertos en virología, inmunología, neumología e ingeniería de proteínas de los departamentos de investigación, clínica, registro y producción, están dando máxima prioridad a descubrir un tratamiento frente al Covid-19 y minimizar el impacto global de la enfermedad.

Desde el comienzo del brote, hemos realizado distintas contribuciones económicas, de medicamentos y donaciones de equipos de protección individual a organizaciones sanitarias de China y otros países del mundo.

Estamos trabajando intensamente en la producción de pruebas diagnósticas para incrementar la detección

AstraZeneca está trabajando en la producción de pruebas diagnósticas para incrementar la detección del virus. ¿Qué objetivos pretenden lograr estas pruebas?
Queremos minimizar el impacto global de la enfermedad. Por eso estamos trabajando intensamente en la producción de pruebas diagnósticas para incrementar la detección del virus y colaborando con distintos gobiernos en los programas de detección ya implantados. Como compañía, hemos dado prioridad a esto poniéndonos a disposición de las autoridades sanitarias internacionales y otras entidades para compartir con ellos nuestro conocimiento y experiencia científica tanto para el desarrollo de pruebas diagnósticas como para la búsqueda incesante de un tratamiento eficaz.

¿Se está realizando alguna investigación específica en torno al Covid-19?
Gracias a nuestros conocimientos científicos en enfermedades infecciosas y tecnología patentada de descubrimiento de opciones terapéuticas, hemos orientado todos nuestros esfuerzos en investigación para intentar hallar nuevas opciones que neutralicen el Covid-19. Nuestros equipos están ahora enfocados en intentar identificar opciones terapéuticas para avanzar en la evaluación de ensayos clínicos.

Más de 50 expertos en virología, inmunología, ingeniería respiratoria y de proteínas en los ámbitos de la investigación, la clínica, la reglamentación y la fabricación están dando la máxima prioridad al desarrollo de un tratamiento para minimizar el impacto global de la enfermedad. Esperamos dar a conocer más actualizaciones de nuestra investigación pronto.

Además, en España estamos colaborando de una forma muy activa en la búsqueda de opciones terapéuticas y de potenciales soluciones para los pacientes infectados. Por un lado, apoyando a investigadores españoles en distintos proyectos actualmente en evaluación por las autoridades sanitarias, que esperamos que se inicien muy pronto. Y, por otro lado, expertos españoles están colaborando con los grupos globales de AstraZeneca para acelerar la búsqueda de nuevas opciones de tratamiento

Los profesionales sanitarios están desarrollando una labor de valor incalculable

¿Cómo considera la compañía la labor que están realizando los profesionales en estos momentos?
Los profesionales sanitarios están desarrollando una labor de valor incalculable, cuidar de la salud de todos nosotros. Trabajan de manera incesante para atender las necesidades de las personas afectadas y de la población general, anteponiendo la salud de los demás a la suya propia. Pero no lo hacen sólo ahora en el momento de crisis sanitaria, sino todos los demás días del año también.

Y la sociedad no puede responder de otra forma que no sea con enorme gratitud. Los profesionales sanitarios son el pilar esencial de un sistema sanitario sostenible y efectivo que pueda dar respuesta a las necesidades de salud de la población en cualquier circunstancia. Entre todos, entidades públicas y privadas como AstraZeneca, debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para darles el soporte que necesiten para que puedan seguir desarrollando su labor en las mejores condiciones. Y por ese motivo nuestra compañía está comprometida de forma sólida y ha anunciado estas medidas para contribuir a frenar el avance del virus en nuestro país y en el resto del mundo.

¿De qué forma se está colaborando con distintos gobiernos en los programas de detección ya implantados?
Estamos comprometidos con las autoridades sanitarias internacionales y locales para responder a la pandemia. Hemos facilitado nuestros conocimientos científicos y tecnológicos a las autoridades incluyendo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (Efpia). Se trata de poner a disposición de la sociedad nuestros recursos y profundo conocimiento y experiencia científica para poder responder de manera ágil, efectiva y rápida a la expansión del coronavirus.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en