El Colegio de Valencia pide ayuda para los médicos autónomos de ejercicio privado

Colegio-Valencia-médicos-autónomos

..Redacción.
Dentro de las profesiones sanitarios, los médicos autónomos de ejercicio privado podrían ser los grandes afectados. Por este motivo, el Colegio Oficial de Médicos de Valencia (Icomv) ha pedido ayudas a las diferentes administraciones para atender a los problemas que puedan surgir a los médicos autónomos por esta crisis del Covid-19.

“La actividad en estas clínicas es nula y los ingresos prácticamente cero, pero estos profesionales en sus clínicas siguen soportando todos sus gastos ordinarios: alquiler y/o mantenimiento de sus consultas, cuota de autónomos o alternativa al RETA, personal a su cargo (enfermería, auxiliares, administrativos, limpieza…)”, señalan desde el Colegio de Valencia.

El Colegio de Valencia señala que la relación contractual de los médicos autónomos con las compañías “no es la más apropiada”

El Icomv advierte que esta crisis ha puesto de manifiesto “que la relación contractual como autónomos de la mayor parte de los médicos, que habitualmente trabajan para las compañías, no es la más apropiada”. La crisis ha provocado que la actividad sanitaria no relacionada con el Covid-19 sea prácticamente inexistente. Ante la escasa actividad, los ingresos que las compañías aseguradoras aportan a estos médicos son “prácticamente inexistentes”.

En este contexto, el colegio rebajará la cuota proporcionalmente al tiempo que dure el estado de alarma de los médicos en esta situación. Además, pondrá a su disposición a sus servicios jurídicos para que puedan recurrir “a las opciones laborales y económicas que mejor les amparen”.

el colegio rebajará la cuota proporcionalmente al tiempo que dure el estado de alarma de los médicos que se encuentren en esta situación

Pero también lanza diferente solicitudes al resto de las administraciones. Pide a la Organización Médica Colegial (OMC) que ponga en marcha una mesa de negociación con la Asociación de aseguradoras (Unespa) en representación de los médicos autónomos. El objetivo es lograr un reparto equitativo de los costes entre las aseguradores y los profesionales. “El ICOMV pide que se promuevan iniciativas como que se mantenga la media de ingresos mensuales habituales que cada profesional tuvo en el año 2019 y mantenerlo mientras dure el estado de alarma. Periodos de pago no mayores a 30 días por las aseguradoras”, propone el ICOMV.

El colegio valenciano solicita también a la OMC que interceda con el Gobierno para que los médicos autónomos puedan acogerse a todas las medidas, como ERTE, ayudas, subvenciones, líneas de financiación, etc. en igualdad de condiciones que el resto de empresas, pymes y particulares.

La institución solicita también a la Generalitat Valenciana y la a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias que acoja en su paquete de ayudas para empresas, pymes y particulares a los médicos autónomas en igualdad de condiciones.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en