Samiuc promueve un protocolo de comunicación de los pacientes ingresados en las UCI con sus familiares

UCI-covid-19

..Redacción.
Hace dos semanas el Coordinador del Grupo de Trabajo de enfermedades infecciosas de la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias, el Dr. Ángel Estella, hacía público a través de la web de Samiuc un comunicado de solidaridad con los enfermos y familiares de pacientes ingresados en UCI. En el comunicado se enfatizaba la importancia que tiene para los intensivistas la información y acompañamiento de los enfermos que atienden en situación de gravedad.

Samiuc ha emitido un comunicado de solidaridad con los enfermos y familiares de pacientes ingresadps en UCI

La bioética y la medicina intensiva han crecido y se han desarrollado de forma paralela desde sus orígenes; ahora ocurre igual y surgen nuevos retos bioéticos que los intensivistas afrontan con la dedicación con la que siempre han promovido los valores de los pacientes críticos.

El desarrollo de esta crisis sanitaria ha conllevado que la información a familiares se haya tenido que adaptar a las normas de seguridad recomendadas con la intención de proteger a los familiares del riesgo de infección teniendo consecuencias en la política de visitas en UCI.

Pero este hecho no condiciona los grandes esfuerzos que los intensivistas están realizando diariamente en las UCI para acercar el cariño a los pacientes. En este sentido, se han establecido estrategias orientadas a ofrecer los mejores cuidados a los pacientes.

El desarrollo de esta crisis sanitaria ha conllevado que la información a familiares se haya tenido que adaptar a las normas de seguridad recomendadas

El personal médico y de enfermería se están volcando, como siempre han hecho, en la atención de sus pacientes. Los familiares de los pacientes ingresados en UCI reciben diariamente información de su estado de salud por vía telefónica.
En cambio, los pacientes ingresados en UCI por patologías no relacionadas con la infección por coronavirus se está procurando establecer un régimen de visita en las mejores condiciones de seguridad acordando en cada caso la pertinencia de la misma, riesgos y beneficios que supone para que el familiar y paciente establezcan según sus prioridades el momento más oportuno para que se produzcan dichos encuentros.

Como alternativa de visita presencial se están implementando medidas apoyadas en medios de comunicación audiovisuales. Como por ejemplo videollamadas, para pacientes que hayan recuperado su nivel de conciencia y estén en condiciones de comunicarse con sus allegados.

Los familiares de los pacientes ingresados en UCI reciben diariamente información de su estado de salud por vía telefónica

En aquellos casos, independientemente de que se trate de una infección por coronavirus o no, en que se produzcan situaciones de final de la vida en UCI, el acompañamiento será un ofrecimiento garantizado a un familiar para que, dotándole de las medidas de protección adecuadas y equipos de protección individual, puedan acompañarles en sus últimos momentos de vida.

Esta iniciativa, propuesta por la SAMIUC, se está promoviendo en las UCI desde el principio de esta epidemia. Agradecemos el enorme esfuerzo que los equipos sanitarios, celadores, auxiliares, enfermería de UCI están realizando en un esfuerzo común por atender con total dedicación a los enfermos críticos.
La SAMIUC quiere agradecer nuevamente el sacrificio y la comprensión de los familiares de pacientes ingresados en las UCI, tanto por infección por coronavirus como por otras causas que están colaborando con los equipos asistenciales comprendiendo y adaptándose a la situación de crisis que vivimos.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en