El ritmo reproductivo básico en 15 comunidades autónomas es ya inferior a 1

ritmo-reproductivo-básico

..J.P.R.
Las últimas cifras de contagios y fallecimientos plantean un nuevo escenario. El ritmo reproductivo básico es ya inferior a 1 en 15 comunidades autónomas. “La R0 tiene que bajar sustancialmente por debajo de 1 y en algunos de los informes que hemos conocido en los últimos días esto se produce ya en 15 comunidades autónomas. Tenemos otras fuentes de información que apuntan en la misma dirección”, ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

El Gobierno se ve cada vez más cerca del primer objetivo, doblar la curva de contagios. “Si no hemos cruzado el pico estamos muy cerca de hacerlo”. Ante esta situación el Gobierno “está trabajando ya en las medidas de desescalamiento en base a cuatro criterios”. Illa ha subrayado que esta medidas se basarán en cuatro criterios: la prudencia, la evidencia científica disponible, el respeto a los derechos y libertades de los ciudadanos y anticipando futuros escenarios.

El ritmo reproductivo básico es inferior a 1 en 15 comunidades autónomas y el Gobierno se ve cada vez más cerca del pico 

En esta fase de transición o desescalamiento como la denomina el Gobierno jugarán un papel clave los test de diagnóstico rápido. Entre el domingo y el lunes se han distribuido un millón de estas pruebas a las comunidades autónomas. Impactará de forma positiva en laq caqpacidad de realizar PCR, el modelo de detección en el que más confianza ha depositado el Gobierno. “Se incrementará entre un 30 y un 40% las PCR que se podrán realizar ya que los test rápidos que den resultado positivo ya no tendrán que hacerse PCR”, ha explicado Illa. Estos test irán dirigidos a dos grupos de población: por un lado las personas más vulnerables como ancianos y pacientes crónicos y, por otro, los profesionales sanitarios.

Junto a los respiradores y los equipos de protección individual, los test de diagnóstico han supuesto el mayor gasto. “El conjunto del Gobierno ha realizado compras por importe 845 millones de euros. Ha sido un despliegue importante en tres semanas desde la entrada en vigor del estado de alarma”, ha destacado el titular de Sanidad.

La adquisición de este material ha ido acompañada de un plan de actuación para la producción nacional. “Se ha trabajado en la activación de la producción nacional y hemos conseguido a fecha de hoy un suministro regular y permanente de tres tipos de productos: equipos de protección individual, equipos de ventilación mecánica y test”, ha insistido Illa durante su intervención.

Estos días se ha llegado a un acuerdo con una empresa nacional para que se fabriquen 60 millones de mascarillas a lo largo de seis meses. Y en cuanto a los equipos de ventilación mecánica se ha conseguido pasar de la fabricación de entre 10 y 15 respiradores diarios a 100 unidades por día con la empresa Hersill.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en