7 de abril, día Mundial de la Salud 2020, conmemora la labor de enfermeras y matronas

enfermeras y matronas

..Redacción.
El 7 de abril de 2020 se conmemora la labor de enfermeras y matronas. 2020, además, ha sido designado Año Internacional de Enfermeras y Matronas. El Día Mundial de la Salud quiere centrarse en la situación actual de todos estos profesionales.

enfermeras y matronasAtender a las necesidades del colectivo es fundamental para la consecución de las metas nacionales y mundiales. Concretamente, la OMS marca una lista de materias, que son: cobertura sanitaria universal; salud maternoinfantil; enfermedades infecciosas y no transmisibles, incluida la salud mental; preparación y respuesta ante emergencias; seguridad del paciente; y prestación de servicios de salud integrados y centrados en la persona.

Enfermeras y matronas desempeñan una función fundamental en el cuidado de las personas en todo el mundo. En estas labores se incluye la atención durante brotes y en entornos frágiles o situaciones de conflicto.

Enfermeras y matronas desempeñan una función fundamental en el cuidado de las personas en todo el mundo

Desde la OMS se insisten en que alcanzar la salud para todos depende de contar con un número suficiente de profesionales bien formados. De hecho, además de etas bien formados, deben estar sujetos a reglamentación y contar con el apoyo adecuado. También piden que reciban una remuneración y un reconocimiento que guarden proporción con los servicios y la calidad de la atención que prestan.

Por otro lado, se detiene expresamente en las matronas. Asegura que invertir más en ellas es fundamental para la salud de las madres y los recién nacidos. Y añade que también lo es para la planificación familiar. Indica la OMS que podría evitar más del 80% de todas las muertes maternas, prenatales y neonatales que se producen hoy día. Además, casi el 25% de los partos prematuros pueden prevenirse cuando una matrona dispensa atención desde el embarazo hasta el puerperio.

Casi el 25% de los partos prematuros pueden prevenirse cuando una matrona dispensa atención desde el embarazo hasta el puerperio

Los cinco ámbitos de inversión fundamentales para la OMS son:

  • Invertir en servicios dirigidos en mayor medida por enfermeras y matronas, que de este modo puede trabajar dando lo mejor de sí mismo.
  • Emplear a personal de enfermería más especializado.
  • Otorgar a enfermeras y matronas un lugar central en la atención primaria de salud, desde el que asuma la prestación de servicios y la supervisión de los agentes de salud comunitarios.
  • Respaldar a enfermeras y matronas en las labores de promoción de la salud y prevención de enfermedades.
  • Invertir en liderazgo de las enfermeras y matronas.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en