Sanidad registra un segundo día de repunte de casos y muertes por coronavirus

segundo-repunte-casos-muertes

..Juan Pablo Ramírez.
En plena fase de ralentización de la pandemia, el Ministerio de Sanidad ha registrado un segundo repunte consecutivo de casos y muertes. En concreto se produjeron ayer 757 muertes, hasta alcanzar los 13.798 fallecidos desde el origen de la crisis. Supone un incremento del 5,5% con respecto al día. El número de contagios creció en 6.180 hasta situarse en 140.510, un 4,4% más.

“El incremento de hospitalizados es de un 3%. Estos datos de personas hospitalizadas son los más valiosos para seguir la evolución de la pandemia. La última semana de marzo era del 20%. Esta misma tendencia es la que vemos en UCI, aunque de forma más sostenida está reflejando un lento descenso”, ha explicado la jefa de Área del Centro de Coordinación de Alertas t Emergencias Sanitarias, María José Sierra, tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Covid-19.

Después de cuatro jornadas de descensos, España suma el segundo día de repunte consecutivo en número de muertes y casos positivos

El director del Centro de Coordinación, Fernando Simón, coincide también en la estabilización de la curva de contagios. “Estamos quemando las etapas que nos habíamos propuesto y vamos poco a poco llegando a los objetivos. Hemos conseguido al menos por ahora que las UCI no hayan colapsado y que los casos hospitalizados y graves se reduzcan, no tanto como nos hubiera gustado, pero sí lo suficiente como para que el sistema sanitario se pueda hacer cargo de ellos”, ha subrayado Simón.

El Ministerio sigue trabajando en la próxima etapa. Sierra ha explicado que estudio de seroprevalencia se encuentra a punto de comenzar. Solo falta “preparar la logística”. En una primera fase este estudio incluye a 60.000 personas. “Va a ser muy importante este estudio y posteriores, porque este va a ser el primero para ver qué porcentaje de la población está inmune”, añadido. Los resultados servirán para la toma de decisiones en la fase de desescalado.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en