Cinco mil profesionales de las compañías de Farmaindustria se dedican a la investigación

profesionales-farmaindustria

..Redacción.
El papel de los investigadores científicos en el bienestar y el desarrollo de las sociedades ha mostrado estas semanas aún más, su enorme relevancia. En medio de la dura lucha contra la pandemia por el coronavirus, todo el mundo pone sus esperanzas en la investigación, esperando cuanto antes disponer de un tratamiento eficaz. En las compañías de Farmaindustria, en torno a 5.000 profesionales están dedicados día a día a esta labor: investigar y desarrollar nuevos fármacos y vacunas que permitan mejorar la salud y la calidad de vida de las personas.

5.000 profesionales de Farmaindustria se dedica a investigar y desarrollar nuevos farmacos

Esta fuerza profesional, sumada a los 1.150 millones anuales que estas compañías dedican cada año a las actividades de investigación y desarrollo. Gran parte de estos recursos en proyectos colaborativos, sitúa a la industria farmacéutica como el principal dinamizador del tejido investigador español.

En nuestro país, el perfil del profesional dedicado a la I+D en la industria farmacéutica es mayoritariamente femenino. En la actualidad, dos de cada tres puestos de trabajo del área de I+D de las compañías farmacéuticas corresponden a mujeres. Esta tasa es incluso superior al 52% del conjunto de los puestos de trabajo que desempeñan en el sector. La cual destaca además por su empleo de elevada calidad y cualificación. La relevancia de la investigación en la industria farmacéutica y el impulso que da este sector al empleo femenino se refleja en un dato: una de cada cuatro investigadoras que trabaja en la industria española lo hace en compañías farmacéuticas.

Dos de cada tres puestos de trabajo del área de I+D de las compañías farmacéuticas corresponden a mujeres

Hay que recordar que muchos de estos investigadores están centrando sus esfuerzos en encontrar una solución a la pandemia por coronavirus.. “Pero, desde mucho antes, la labor de estos miles de profesionales ha conseguido que la medicina haya experimentado en las últimas décadas un avance de tal calibre que ha permitido que hoy las personas vivan más y mejor que nunca. Esto constituye uno de los grandes hitos de la historia”.

Buena parte del trabajo de estos investigadores se hace en colaboración con otros profesionales. La mitad de los fondos destinados a I+D corresponde a proyectos de investigación desarrollados en colaboración con hospitales y centros públicos y privados de investigación. El resto de la inversión en investigación se dedica a investigación básica, preclínica o galénica, junto a estudios postautorización, de farmacoeconomía y epidemiología y para programas de desarrollo tecnológico. Estas cifras han consolidado a los laboratorios farmacéuticos como el sector industrial líder en España por volumen de inversión destinada a la investigación. Uno de cada cinco euros que la industria española dedica a la I+D (el 20,3%) proviene de estas compañías.

Los laboratorios farmacéuticos son el sector industrial líder en España por volumen de inversión destinada a la investigación

Este compromiso de las compañías que integran Farmaindustria con la innovación biomédica, unido a la solidez del Sistema Nacional de Salud, la capacitación de sus profesionales sanitarios, la creciente participación e implicación de los pacientes y la voluntad compartida de las administraciones y gestores, junto a la adecuada y avanzada legislación española, son los elementos determinantes que sitúan a España como una referencia mundial en materia de investigación clínica.

Nuestros investigadores y centros participan ya en uno de cada tres ensayos clínicos que se desarrollan en Europa. Para algunas de nuestras compañías España es ya el destino preferido para sus inversiones en investigación clínica tras los Estados Unidos. Esa capacidad para atraer ensayos clínicos a España es un ejemplo claro y determinante para avanzar en el logro de un nuevo modelo de crecimiento económico y de sociedad, máxime en el periodo de recuperación económica que debe abrirse tras la crisis del coronavirus”, resalta Arnés.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en