El ministro Duque propone el modelo de misiones para concentrar los esfuerzos en I+D frente al Covid-19

Duque-Covid-19

..Redacción.
Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación propone concentrar los fondos comunitarios europeos en una misión para lograr concentrar los esfuerzos en I+D frente al Covid-19. El ministro realizó la propuesta durante un encuentro virtual con la ministra croata de Ciencia y Educación, Blaženka Divjak; junto a la comisaria europea de Juventud e Innovación, Mariya Gabriel y los responsables de Investigación e Innovación de los países de la UE. El objetivo es consensuar una política europea de investigación e innovación frente al Covid-19.

Durante la videoconferencia Duque señala que la estrategia que propone es una de las principales propuestas para el próximo programa marco europeo, el Horizonte Europa. El ministro español reconoce también que el plan de actuación propuesto por la presidencia croata es un buen punto de partida. Este se centra en plantear el uso de otros fondos europeos, como los fondos estructurales, para potenciar la investigación e innovación en respuesta al Covid-19.

Duque recuerda que “la UE no debe limitarse a una actuación de mínimos y debe reducir al máximo los procesos administrativos

Sin embargo, Duque recuerda que “la UE no debe limitarse a una actuación de mínimos”. También defiende que debe favorecer la aplicación urgente y amplia de los resultados y reducir al máximo los procesos administrativos. En este sentido, la posición de España es buscar la coordinación y cooperación europea frente a la crisis.

Para ello, se debe crear un banco de patentes abiertas con las tecnologías y terapias que se desarrollen frente al coronavirus. Además de utilizar fondos europeos para apoyar a las pymes innovadoras, los proyectos de investigación y la adquisición del material científico para programas operacionales. “El contacto cercano con el tejido empresarial es muy necesario para asegurar la completa capacidad de producción de las innovaciones desarrolladas y satisfacer las demandas”, insiste el ministro.

Duque: “Cada euro del presupuesto europeo debe ir dirigido a combatir la pandemia de Covid-19”

Otra de las propuestas de Duque es la creación de una convocatoria con cargo al programa marco H2020. Esta debe contar con una financiación suficiente, por encima de los 250 millones de euros. Por último, el ministro de Ciencia e Innovación concluye con una idea similar a la de la presidenta de la CE, Úrsula Von Der Leyen. “Cada euro del presupuesto europeo debe ir dirigido a combatir la pandemia y cada medida que tomemos debe facilitar que la financiación fluya de manera rápida y efectiva”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en