El ISCIII lanza el Fondo Covid-19 con 24 millones de euros para financiar proyectos de investigación

fondo-covid-19-investigacion

..Redacción.
Tras el anuncio de una inyección de 30 millones de euros del Gobierno a los centros de investigación dependientes del Ministerio de Sanidad para proyectos sobre el virus SARS-CoV-2, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha lanzado la convocatoria del Fondo Covid-19 dotada de los 24 millones que le corresponden para financiar propuestas y proyectos de investigación sobre el coronavirus y la enfermedad que genera, Covid-19.

El Fondo Covid-19 está abierto a la recepción de proyectos de investigación hasta que se acaben los 24 millones de euros

El ISCIII ha abierto un mecanismo de recepción de propuestas disponible desde el jueves hasta que se acaben los 24 millones del Fondo Covid-19. Los proyectos deben contribuir a mejorar la respuesta de la salud pública y a desarrollar nuevas herramientas preventivas, diagnósticas y terapéuticas. Tienen que ser proyectos que se puedan poner en marcha de inmediato en el Sistema Nacional de Salud (SNS). También priorizarán los resultados concretos y aplicables a la situación actual.

Los ámbitos de investigación que van a poder recibir financiación son el desarrollo de técnicas de diagnóstico virológico rápido de la Covid-19, desarrollo de vacunas, análisis de su eficacia y aplicabilidad, proyectos sobre la caracterización clínica, biológica y molecular de la enfermedad, así como propuestas para desarrollar terapias innovadoras, nuevas moléculas antivirales, antisépticos y desinfectantes frente al SARS-CoV-2.

Test de diagnóstico rápido, desarrollo de vacunas, terapias innovadoras y estudios de caracterización del virus y la enfermedad son financiables

También se buscan estudios de resistencia antiviral y sobre efectividad de intervenciones no farmacológicas, profilácticas y terapéuticas, la caracterización del virus (variación genética y antígena), manejo de la respuesta inmunológica y de la interacción virus-huésped.

La convocatoria también financiará proyectos sobre vigilancia epidemiológica y estudio molecular de la Covid-19, con análisis de incidencia de la mortalidad, morbilidad y letalidad; estudio de factores ambientales y sociales de la propagación, factores de riesgo y dinámica poblacional de la infección. Proyectos que usen herramientas de inteligencia artificial y el análisis masivo de datos integrados para el control epidemiológico de la enfermedad también pueden optar a este fondo económico, así como las investigaciones sobre el impacto socio-económico de la enfermedad: uso de recursos de atención primaria, recursos hospitalarios generales y recursos de cuidados críticos.

Un comité técnico creado específicamente para la convocatoria Fondo Covid-19 orientará a los equipos que presenten proyectos y los evaluará

La evaluación de los proyectos recaerá en el Comité Científico-Técnico de Evaluación de Expresiones de Interés para Proyectos de Investigación en Covid-19 y SARS-COV-2 (CTE-Covid-19), cuyo coordinador es Cristóbal Belda, subdirector general de Evaluación y Fomento de la Investigación del ISCIII y responsable de la Acción Estratégica en Salud (AES), y otros ocho miembros. Según informa el ministerio, el Comité ayudará en el enfoque y posibles modificaciones a quienes presenten proyectos. Las propuestas se presentarán mediante correo electrónico en la dirección covid19@isciii.es, utilizando la plantilla disponible para su descarga desde la web del ISCIII.

Según informa el Ministerio de Sanidad, al margen de los 24 millones de euros, el ISCIII también ha recibido otros 1,2 millones de euros, que dedicará en parte a proyectos de investigación propios.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en