Sanidad rectifica y revisará el protocolo sobre la vuelta al trabajo tras 7 días sin síntomas

elección MIR presencial

..Redacción.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido en la Comisión de Sanidad y ha anunciado que se va a revisar el protocolo aprobado hace pocos días. Éste señala que los profesionales sanitarios contagiados por el nuevo coronavirus vuelvan a su puesto de trabajo si han estado siete días sin síntomas.

Los consejos de médicos, enfermeros, farmacéuticos, dentistas y veterinarios consideraron los protocolos de Sanidad una temeridad y un riesgo inaceptable contra los profesionales. Para ellos “reincorporar a toda prisa a los profesionales sanitarios infectados o con sospechas de estarlo, supone una temeridad inaceptable que puede provocar un aumento mayor aún de la expansión del virus entre los profesionales sanitarios, pacientes y ciudadanos. Las experiencias en países que han conseguido un mayor control de contagios demuestran que es fundamental hacer el test a los profesionales sanitarios de forma masiva con intención de conocer, con total certeza y evidencia científica quién debe incorporarse con garantías al puesto de trabajo tras haber padecido la infección”.

El ministro de Sanidad ha asegurado que el protocolo de la vuelta al trabajo de sanitarios tras 7 días sin síntomas es responsabilidad suya

Los consejos identificaban una ausencia de test y una falta planificación necesaria en recursos humanos.

Así, el ministro ha reconocido que se está revisando, pero ha defendido que el texto fue realizado en colaboración con las comunidades autónomas. Sin embargo, Illa ha asumido en primera persona “toda la responsabilidad“.

Por otro lado, Illa ha señalado a Atención Primaria como la “fortaleza” que ha tenido España en el combate contra el Covid-19. En su comparecencia ha asegurado que la importancia de seguir aprovechando su fortaleza para realizar el testeo a la población.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en