Inicio ASP El Círculo de la Sanidad ve “más necesaria que nunca” la reducción...

El Círculo de la Sanidad ve “más necesaria que nunca” la reducción del IVA de productos y servicios sanitarios

Fabricación-material-médico

..Redacción.
El Círculo de la Sanidad considera que “es más necesario que nunca” acometer la reducción del IVA de productos y servicios sanitarios. “Se está viendo que son productos de primerísima necesidad” y que “muchos de ellos están gravados al tipo máximo del 21%”.

El Círculo de la Sanidad considera necesario acometer una reducción del IVa de productos y servicios sanitarios

La asociación recuerda que lleva años insistiendo a los diferentes gobiernos del Estado acerca de la necesidad de reducir este tributo. Desde que se aprobara un ascenso en la crisis económica, una medida que, ha sido “muy lesiva para todas las partes: para el SNS, las empresas privadas y, por supuesto, para los pacientes.

A juicio de la entidad, España debe potenciar la industria de fabricación de material sanitario, para lo que es fundamental el apoyo de las administraciones. “Lógicamente, la emergencia ahora es traer todo el material que necesitamos para hacer frente al coronavirus y proteger a nuestros profesionales. Los cuales están en primera línea de guerra contra esta pandemia. Sin embargo, debemos saber que en la medida que seamos capaces de ser autosuficientes, estaremos mejor preparados en el futuro, apunta Ángel Puente.

Angel Puente: “En la medida que seamos capaces de ser autosuficientes, estaremos mejor preparados en el futuro”

En esta línea, sostiene que, “si de verdad queremos ser capaces de autoabastecernos ante una futura crisis sanitaria e incluso convertir a España en un país exportador de material sanitario, tenemos que ser ambiciosos y pasar de las palabras a los hechos. No es serio ni sensato que si decimos que la sanidad es el bien más preciado, muchos productos básicos tengan un IVA tan elevado.

En su opinión, España debe dar señales claras de “una mayor apuesta por el I+D+i. No puede ser que resulte más económico el IVA de muchos productos y servicios de lujo, que comprar material sanitario o contratar algunos servicios”.

En este punto, la entidad resalta que “es posible acometer la reducción del IVA en un determinado sector”. Por ejemplo, el Gobierno, en 2018, optó por modificar el IVA de las entradas de cines, teatros, eventos deportivos, parques de atracciones, conciertos de música, etc., pasando del 21% al 10%, atendiendo a una reivindicación del mundo del ocio y de la cultura.

No es serio ni sensato que si decimos que la sanidad es el bien más preciado, muchos productos básicos tengan un IVA tan elevado

Eso sí, el Círculo de la Sanidad precisa que, con estos ejemplos, no significa que se menosprecie la importancia que en el país tienen otros sectores. Simplemente decimos que no es aceptable que productos esenciales estén gravados al tipo máximo, aclara.

Entre los servicios cuyo IVA es del 21% destaca la limpieza o la seguridad de hospitales y centros sanitarios. Además, productos como los respiradores; las mascarillas; las batas quirúrgicas; depresores linguales; adaptadores de toma de oxígeno; drenajes; guantes; pijamas desechables; pañales; gorros de cirujano y enfermería, y cubrezapatos, entre otros, se encuentran también gravados al 21%.

La reducción del IVA sanitario se ha convertido en una asignatura pendiente durante años y no podemos mantener esta situación ya que, aunque somos siempre conscientes de la importancia de todo lo que tiene que ver con la salud, más todavía cuando nos enfrentamos a situaciones difíciles. La reducción de este impuesto sería, de entrada, una ayuda relevante para ahorrar recursos al sistema sanitario, resuelve el presidente del Círculo.

Noticias complementarias: