El número de fallecidos por coronavirus rompe la tendencia y sufre un nuevo incremento

incremento-fallecidos-coronavirus

..Redacción.
Después de cuatro días de tendencia descendente, el número de fallecidos por coronavirus sufre un nuevo incremento. En concreto, Sanidad ha reportado 619 muertes, frente a las 510 del día anterior. En conjunto, el número de decesos por Covid-19 es ya de 16.972. Entre ellos se encuentra técnico la UVI de Tarancón, que ha fallecido este sábado tras un largo periodo ingresado. La pandemia sigue golpeando a los profesionales sanitarios.

Este repunte de fallecidos se produce en la antesala del fin de la hibernación de la economía. La notificación de contagios, en cambio, continúa por tercer día consecutivo por debajo de los 5.000 casos. En concreto, se produjeron ayer 4.167 positivos, la cifra más baja en las tres últimas semanas. En total ya son 166.019 casos en España. No obstante, Sanidad se mantiene a la espera de confirmar posibles retrasos en la notificación por el puente de Semana Santa.

Después de cuatro días consecutivo de tendencia descendente, el número de fallecidos por coronavirus sufre un nuevo incremento

Con motivo del Día de la Atención Primaria, la jefa de Área del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, María José Sierra, ha asegurado que el primer nivel asistencial “ha jugado un papel fundamental” y va a seguir desempeñando ese rol. En un contexto marcado por el diseño de la fase desescalada, Sierra ha señalado que el diagnóstico precoz y aislamiento “solo puede girar alrededor de la atención primaria”.

Mientras el Instituto de Salud Carlos III y el Instituto Nacional de Estadística continúan con el diseño del estudio de seroprevalencia. “Falta por definir algunos aspectos de la parte logística. Se va a poner en marcha en los próximos días. En las próximas semanas tendremos resultados”, ha asegurado.

Pedro Sánchez, por su parte, ha mantenido su quinta reunión con los presidentes de las comunidades autónomas. La división continúa aumentando entre las comunidades gobernadas por el PSOE y aquellas regidas por el PP y por los nacionalistas. Ante esta situación, el presidente del Gobierno ha reclamado unidad y ha vuelto a instar a las fuerzas políticas a unos pactos similares a los de la Moncloa con el fin de afrontar la reconstrucción del país tras la crisis.

Ante un futuro escenario de desescalada, Sánchez no ha descartado medidas más duras si no desciende el contagio. Por su parte, ha asumido también la responsabilidad de la ausencia de material. “Los recursos no son los necesarios, hay una insuficiencia en los mismos como consecuencia de que el mundo no estaba preparado para la envergadura de esta pandemia global. Me hago cargo de ello, me responsabilizo de ello”, ha manifestado”, ha añadido, tras la reunión con los líderes autonómicos.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en