Un ensayo clínico de tocilizumab recluta a los primeros pacientes españoles hospitalizados con Covid-19

Tocilizumab-Covid-19

..Redacción.
El ensayo clínico Covacta, que investiga el uso de tocilizumab en pacientes con Covid-19, ha empezado a reclutar a los primeros pacientes españoles. Se trata de un estudio internacional en fase III aleatorizado, a doble ciego, puesto en marcha por Roche Farma. El objetivo es evaluar la seguridad y eficacia del fármaco tocilizumab, comercializado bajo la marca Actemra, en pacientes adultos hospitalizados con neumonía grave por Covid-19.

La investigación se realiza en comparación con placebo, además del tratamiento estándar. Además, está desarrollándose en colaboración con la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (Barda, por sus siglas en inglés). Esta forma parte de la Oficina del Secretario Adjunto de Preparación y Respuesta (ASPR) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

El objetivo es evaluar la seguridad y eficacia de tocilizumab en pacientes adultos hospitalizados con neumonía grave por Covid-19

tocilizumabDesde que Roche anunciara el 19 de marzo su puesta en marcha, se han reclutado 330 pacientes de nueve países de todo el mundo. Desde España participan seis hospitales de Madrid y Barcelona y los primeros resultados preliminares internos se esperan para comienzos del verano.

El principal reto que afrontamos es demostrar la eficacia de tocilizumab en esta población concreta de pacientes con neumonía grave por Cvid-19. Algunos de estos están ingresados en las UCI”, explica la Dra. Beatriz Pérez, directora del Departamento Médico de Roche Farma España. La experta añade que el proceso inflamatorio muy agudo que sufren estos pacientes, la llamada tormenta de citoquinas, “es lo que nos da una base científica para pensar que este fármaco podría tener eficacia”. Sin embargo, aclara que “hasta no tener los primeros resultados, es muy difícil hacer cualquier tipo de estimación”.

Más investigaciones sobre tocilizumab y Covid-19
Además del ensayo Covacta, se están realizando más investigaciones sobre los efectos de tocilizumab frente a la neumonía por Covid-19. En este sentido, desde Roche señalan que están realizando un seguimiento exhaustivo de ellos.

Dra. Pérez (Roche): “Estamos trabajando con los hospitales, no solo a través de nuestros medicamentos sino también mediante nuestros test diagnósticos”

Estamos trabajando en distintas líneas con los hospitales que tratan a pacientes con Covid-19. No solo a través de nuestros medicamentos sino también mediante nuestros test diagnósticos y el aporte de otro tipo de materiales”, apunta la Dra. Pérez. Además, la experta recuerda que ahora la prioridad de la compañía es “garantizar el acceso a nuestros medicamentos por parte de todos los pacientes que los necesitan”.

Por otra parte, el pasado 12 de marzo Roche recibió la autorización de uso de emergencia de la FDA para su prueba diagnóstica cobas SARS-CoV-2. Su fin es detectar el nuevo virus que causa las infecciones relacionadas con Covid-19.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en