Siete españoles firman la declaración internacional de la OMS sobre el desarrollo de una vacuna para Covid-19

incidencia-acumulada-400-casos

..Cristina Cebrián.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) coordina a un equipo internacional de expertos de diversas áreas para el desarrollo de vacunas contra el Covid-19. Se trata de 128 científicos, médicos, financiadores y fabricantes. Entre ellos, se encuentran siete españoles que trabajan, dentro y fuera de España, en el desarrollo de una vacuna efectiva.   

Dentro del plan de la OMS para responder a esta pandemia, se ha activado un plan de I+D para acelerar el desarrollo de pruebas diagnósticas, vacunas y terapias para este nuevo coronavirus. Ahora, el grupo internacional de expertos ha firmado una declaración conjunta en la que se comprometen a “utilizar el tiempo ganado con la adopción de medidas para desarrollar una vacuna lo más rápidamente posible”.

Los expertos reconocen que “desarrollar una vacuna frente al Covid-19 para uso general lleva tiempo”

Sin embargo, reconocen que “desarrollar una vacuna frente al Covid-19 para uso general lleva tiempo”. Aún así, añaden que “la vacuna podría ser esencial para controlar esta pandemia mundial”.

dra-isabel-sola-vacuna-coronavirus

Los expertos españoles que participan en este grupo y que firman la declaración son: Luis Enjuanes e Isabel Solá, del Centro Nacional Biotecnología; Federico Martinón-Torres, del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela; Rafael Delgado, del Hospital Universitario 12 de Octubre; Adolfo García-Sastre, del Icahn School of Medicine at Mount Sinai (EE.UU) y César Muñoz-Fontela y Estefanía Rodríguez, del instituto alemán Bernhard-Nocht-Institute for Tropical Medicine.

Aplauso a las medidas de prevención contra Covid-19
Por otro lado, los expertos aplauden la aplicación de medidas de intervención comunitaria que están ayudando a reducir la propagación del virus. En este sentido, aseguran que también ayuda a proteger a las personas en poblaciones más vulnerables. También manifiestan que seguirán esforzándose “por fortalecer la colaboración, cooperación e intercambio de datos, que son ya una realidad sin precedentes a nivel mundial”.

Van a trabajar “tenazmente” para aumentar la probabilidad de que una o más vacunas seguras y eficaces estén disponibles pronto

En cuanto a los esfuerzos realizados por las autoridades, profesionales sanitarios y población general, los expertos consideran que “ayudarán a reducir las ineficiencias y la duplicación de esfuerzos”. De este modo, declaran que van a trabajar “tenazmente” para aumentar la probabilidad de que una o más vacunas seguras y eficaces estén disponibles pronto.

Por último, el grupo hace un llamamiento a toda la población para seguir las recomendaciones establecidas. El objetivo es prevenir la transmisión de Covid-19 y proteger la salud de las personas.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en