El total de fallecidos por coronavirus asciende aunque sigue estable en el entorno de los 500 diarios

coronavirus-fallecidos

..Juan Pablo Ramírez.
Los registros fallecidos por coronavirus del Ministerio de Sanidad se van estabilizando en el entorno de los 500 diarios. Por cuarto día consecutivo se ha mantenido en este rango. En concreto, se produjeron ayer 551 defunciones, 28 más que el día anterior. Hasta la fecha ha muero un total de 19.130 personas, lo que supone un incremento del 2,9% con respecto a las cifras publicadas el miércoles.

Comienza a emerger de forma paralela una guerra de cifras. Cataluña ha comenzado a contabilizar las muertes de forma diferente y añade otras 3.242 muertes que se suman a las 3.855 contabilizadas por el Ministerio. En la misma línea ha actuado la Comunidad de Madrid que ha añadido a sus registros otras 4.172 personas que murieron con síntomas en residencias y en domicilios. Simón ha admitido la dificultad de conocer los datos reales. “Los fallecidos siguen siendo una losa que nos pesa mucho a todos”, ha señalado tras la rueda de prensa del Comité de Gestión Técnica del Covid-19.

El número de contagios se mantiene también en cifras similares a las de ayer. Se contabilizaron 5.183 positivos nuevos, frente a los 5.092 del miércoles. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, argumentó ayer que este incremento en el número de casos estaría relacionado con una mayor capacidad de diagnóstico de las comunidades autónomas. No obstante, el Ministerio no especifica en los datos de hoy el total de casos leves y asintomáticos. Desde que comenzara el brote, se han notificado 182.816 positivos, lo que supone un 2,9% con respecto al día anterior.

El número de fallecidos por coronavirus fue ayer de 551, 28 más que el día anterior

Simón ha argumentado que este incremento no es “una mala noticia”. El director del Centro de Coordinación ha señalado que la capacidad de diagnóstico de las comunidades autónomas se encuentra en torno a las 40.000 PCR diarias, a la que se suman los test rápidos. “Esto duplica lo que estábamos haciendo en semanas previas”, ha añadido.

Las altas, por su parte, muestran un incremento con respecto al día anterior, aunque aún no ha logrado superar el número de casos positivos diarios. Un total de 3.944 recibió el alta ayer frente a las 3.349 con respecto al día anterior. Hasta el momento han superado la enfermedad 74.797 personas, un 5,5% más que el día anterior. El dato supone cerca de un 41%.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en