El Círculo de la Sanidad insta a preparar el sistema sanitario para el futuro

Sanidad futuro

..Redacción
El Círculo de la Sanidad insta a las administraciones públicas nacionales e internacionales a realizar un análisis en profundidad de lo que ha sucedido. Afirma que analizando la gestión de la pandemia se podrá preparar al sistema sanitario para el futuro y poder actuar con mayor previsión.

Lógicamente, ahora lo urgente es salir de la situación sin precedentes en la historia reciente en la que nos encontramos, pero lo urgente en ningún caso puede eclipsar a medio plazo lo importante, que es trabajar entre todos para que algo así no vuelva a sucedernos. Y esto no significa que no suframos más pandemias, porque por desgracia todo apunta a que cada vez serán más frecuentes, sino que, cuando ocurra, estemos mejor preparados”, declara el presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente.

La entidad defiende que, en primer lugar, es necesario acompañar el dolor de las víctimas mortales del Covid-19 y a sus familias. Para ello, ve “razonable” la decisión de decretar luto oficial a nivel estatal. Es “un acto simbólico en una situación en el que ni siquiera se puede llorar a los fallecidos con normalidad”.

Hay que aprovechar lo que ha sucedido para preparar la sanidad para el futuro

Igualmente, el Círculo de la Sanidad subraya la necesidad de apoyar también a las personas que ahora están pasando por esta enfermedad. De igual manera a los profesionales sanitarios que están en primera línea de lucha contra la pandemia y que tanta presión están soportando. Este apoyo la entidad lo hace extensivo a otros trabajadores como los del sector sociosanitario, la limpieza, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la seguridad privada, los transportistas y el ámbito de la alimentación, entre otros. “A todos ellos debemos proporcionarles como país los materiales que necesitan para protegerse al máximo. Lo merecen y no les podemos fallar, empezando por los responsables políticos”, añade Puente.

Pero sin olvidar estas prioridades, y teniendo en cuenta que todos tenemos que arrimar el hombro para empezar a construir las bases de la reconstrucción ante el durísimo contexto económico y social que nos espera, no podemos obviar que en España las cosas nos han ido muy mal en esta crisis. En una situación así todos los países se están viendo perjudicados, pero España se encuentra entre los Estados con las cifras más dramáticas, por lo que tendremos que ver qué ha fallado”, incide el presidente del Círculo.

Mejor pasarnos que quedarnos cortos
En esta línea, lamenta que, en un primer momento, la OMS no viera la gravedad del problema que comenzó en China. También lamenta que muchos Estados no se anticiparan, como sucedió en España. A su juicio, “la prevención en salud nunca está de más y es mejor pasarnos que quedarnos cortos”.

Recuerdan que en 2009 el Gobierno recibió innumerables críticas por haber invertido mucho dinero con la gripe A. Luego fue una enfermedad que luego no ocasionó una situación dramática como ahora: “Se dijo que se habían malgastado fondos públicos por alarmismo”, insiste Puente. ”Lo que no terminamos de entender es que la salud nunca es un gasto, sino una inversión”.

El presidente del Círculo de la Sanidad apremia a las administraciones a apoyar a la industria sanitaria. Se trata insiste, de que “seamos capaces de autoabastecernos y no depender del mercado internacional que, en tiempos de crisis, se convierte en una competición salvaje”.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en