Diario del coronavirus. El Covid-19 se lleva a reconocidos médicos de los hospitales Puerta de Hierro y La Paz

diario-coronavirus-medicos-reconocidos-covid-19

..Gema Maldonado.
Las muertes causadas por Covid-19 entre los profesionales sanitarios superan las 30 y este fin de semana ha sido uno de los duros para el colectivo, con la pérdida de varios reconocidos médicos con una larga trayectoria en hospitales madrileños. La parte menos mala de este inicio de la sexta semana de estado de alarma viene de la importante bajada en el número de personas fallecidas en las últimas 24 horas. Siguen siendo muchísimas, pero habría que remontarse al 22 de marzo, hace casi un mes, para encontrar una cifra que, como la de este lunes, baje de las 400 personas. Ya se contabilizan de manera oficial 20.852 fallecidos.

Médicos reconocidos han fallecido en los últimos días con Covid-19, como el Dr. Vaquero, creador de la terapia celular NC1, y el Dr. Díaz, jefe de Cirugía General y Aparato Digestivo de La Paz

dr-vaquero-puerta-de-hierro

Entre ellos se encuentra el Dr. Jesús Vaquero, jefe de Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahona (Madrid). Hace cuatro meses, la revista Forbes lo situaba como el neorocirujano más reputado de España en su ranking anual. Y es que el Dr. Vaquero consiguió desarrollar la terapia celular avanzada NC1 para tratar a personas con lesiones de médula espinal. Este fármaco pionero y no industrial, consiguió la aprobación de la Aemps.

El sábado se conoció la muerte por coronavirus del Dr. Joaquín Díaz Domínguez, jefe del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario La Paz. Su labor asistencial la combinaba con la docencia en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Es autor del libro Historia de la Cirugía Bilial en España y de múltiples trabajos en revistas nacionales e internacionales. Sus compañeros en La Paz se concentraron en la entrada del hospital para recordarle y rendirle un último homenaje.

A estas dos muertes se unen las del Dr. Aurelio Capilla, director médico del Hospital Beata María Ana de Hermanas Hospitalarias de Madrid, a los 57 años, y la del Dr. Emilio Ucar Corral, director médico y gerente en funciones del Hospital Universitario Santa Cristina de Madrid. Tenía 58 años. Ambos directivos fallecieron por Covid-19.

Otros médicos reconocidos que han perdido la vida por Covid-19 son el Dr. Aurelio Capilla y el Dr. Emilio Ucar

La actualidad vinculada al coronavirus no para y, desde luego, no se puede calificar este lunes de tranquilo. Ningún día lo es en medio de esta pandemia. Pero hoy las previsiones económicas, las decisiones judiciales y la trifulca política que sobrevuela la emergencia sanitaria no han dado tregua. Esta última, incluso, se ha colado de manera directa en la rueda de prensa diaria del Comité Técnico de seguimiento del coronavirus, a la que, por cierto, ha vuelto el director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, el comisario principal José Ángel González, tras superar el virus.

“Formamos un equipo técnico que trabajamos con la mayor honestidad posible”, ha dicho Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. “Utilizar fallos que podamos tener personas que estamos al límite de nuestra capacidad para atacarnos como equipo creo que no es decente”.  Así se refería a la polémica desatadas por las declaraciones del día anterior del general de la Guardia Civil José Manuel Santiago, en las que hablaba de las labores para “minimizar” los bulos y críticas contra la gestión de la crisis del Gobierno. Estas declaraciones fueron aclaradas por la Guardia Civil horas más tarde.

Fernando Simón: “Formamos un equipo técnico que trabajamos con la mayor honestidad posible”

A la tensión política se suma la previsión del Banco de España que sitúa la caída del PIB en un 13% y la obligación del Ministerio de Sanidad de dar cuenta ante la justicia cada 15 días de las acciones que lleva a cabo para proveer de los equipos necesarios de protección al personal sanitario. Así lo ha decidido el Tribunal Supremo, semanas después de las medidas cautelarísimas solicitadas por el sindicato médico CESM, que no fueron concedidas. El Supremo ha optado por esta respuesta intermedia.

En la otra cara de la moneda, la realidad de la emergencia sanitaria. La del personal de los hospitales y centros de salud que trabajan sin descanso y la de los pacientes que afrontan la enfermedad y la soledad. La de los más de 300 pacientes del Hospital 12 de Octubre de Madrid que han podido ver por videollamada a sus familias desde que hace un mes sanitarias de este centro pusieran en marcha el proyecto Acortando Distancias. Ahora son más de veinte los voluntarios que se han unido al proyecto entre médicos, enfermeros, auxiliares, etc.

Más de 300 pacientes del Hospital 12 de Octubre de Madrid que han podido ver por videollamada a sus familias

O la realidad de los sanitarios del Hospital Universitario de Burgos, que van a trabajar más tranquilos después de recibir una donación de Tesla, la compañía de Elon Musk en Silicon Valley, con varios equipos de respiradores no invasivos.

O el entusiasmo que aún muestra, pese a muchas semanas de pandemia, el personal sanitario del Hospital General de Valencia. Una de las trabajadoras, Mari Carmen Rodríguez, se lanzó a coordinar esta versión de Resistiré. Unos días después, Alfredo Lorente ya lo había montado y producido. El fin, agradecer a todos el apoyo que están recibiendo. Y mantener la fortaleza y ese concepto tan de moda en estos tiempos y tan necesario. La resiliencia.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en