Diario del coronavirus. Las 32 horas de trabajo del Dr. Gutiérrez y otras historias de médicos y estudiantes

Plazas-MIR-2024

..Gema Maldonado.
Termina un agitado miércoles de confinamiento, el día 32 de estado de alarma, en el que se mezclan las novedades para los estudiantes de primaria y secundaria con el considerable repunte de nuevos contagios en España y el descenso de fallecidos con historias de médicos que han perdido la vida.

médicos-estudiantes-oms-políticos-diario-coronavirus

En medio de la pandemia sigue la guerra política patria. Los reproches se cruzan con las peticiones de unidad en esta jornada. Fuera de nuestras fronteras, Donald Trump acusa a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de haber encubierto información sobre la expansión del coronavirus. En mitad de la pandemia, Trump ha optado por congelar todos los fondos de EE.UU. para esta organización. Definitivamente no ha sido un día tranquilo.

Pocos señalan los casi 71.000 curados que nos deja el día. Las altas aumentan también de manera importante con 3.349, mil más que las registradas el lunes

Todos los titulares señalan el importante repunte de contagios en las últimas horas, 2.000 más que el día anterior. Ya son 177.633 los contagiados. Pero pocos señalan los casi 71.000 curados que nos deja el día. Las altas aumentan también de manera importante con 3.349, mil más que las registradas el lunes. Y como siempre desde hace unas semanas, no dejan de impresionar los fallecidos que cada mañana nos deja el virus y que, un día más, supera los 500. Desde el inicio de la pandemia han perdido la vida más de 18.500 personas.

Una de esas vidas es la del Dr. Antonio Gutiérrez. Cuenta Ana Gutiérrez en una carta publicada en el diario ABC que su padre pasó 32 horas seguidas trabajando el jueves 12 de marzo, un día antes del anuncio del estado de alarma. Era médico y coordinaba el Centro de Salud de Eras de Renueva, en la ciudad de León. El Dr. Antonio Gutiérrez, después de día y medio organizando el triaje de los casos de Covid-19 que no paraban de llegar, volvió cada jornada a su centro de salud hasta que el martes tuvo que irse a casa porque se encontraba mal. Tenía síntomas de coronavirus. Tras unos días en casa, empeoró y tuvo que ingresar. Nueve días después, falleció.

El Dr. Antonio Gutiérrez, después de día y medio organizando el triaje de los casos de Covid-19 enfermó él mismo y días después falleció

El presidente de la Junta de Castilla y León admitió “errores” en los primeros días de la epidemia que afectaron a “las personas que tenían que atender”. Lamentó la muerte del médico y aseguró que “se abrirán todas las investigaciones necesarias para aclarar lo sucedido”. Esta comunidad autónoma es una de las que más está sufriendo los efectos de la pandemia.

En estos días, el sindicato médico CESM en Castilla y León está recopilando datos sobre la situación de los centros de salud, de los hospitales, de los servicios de prevención y de la propia Consejería de Salud para “confirmar si se han resuelto o no los problemas de falta de medios de protección y si continúan, pondremos una demanda”, señalaba a iSanidad este miércoles el Dr. José Luis Díaz Villarig, presidente de CESM Castilla y León y Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León.

Los médicos han visto la agresión a una compañera en Barcelona este miércoles y los estudiantes han sabido cómo van a ser evaluados este año

Nos hemos levantado con un nuevo ataque contra el personal sanitario. En este caso, a una ginecóloga de Barcelona. Cuando se disponía a coger el coche del parking, se ha encontrado toda una pintada en el lateral izquierdo. “Rata contagiosa”, le habían escrito. El Colegio de Médicos de Barcelona y su presidente, Jaume Padrós, han condenado este “acto vandálico de agresión” y han puesto sus servicios legales a disposición de la doctora.

En este día 32 de confinamiento los estudiantes de primaria y secundaria pueden respirar tranquilos, siempre y cuando hayan trabajado durante el primer y el segundo trimestre. Porque el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas han acordado que la tercera evaluación no cuente de manera negativa para la nota final, que se basará en la evaluación continua. La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha dicho que la “la regla general” será pasar de curso y los casos de repetición serán la “excepción”.

Los estudiantes podrán seguir yendo a los colegios en julio mientras los representantes de los médicos emprenden acciones legales contra el agricultor que difundió un bulo

médicos-estudiantes-oms-políticos-diario-coronavirus-niños

Además, los coles este año no echarán el cierre a finales de junio, sino que el caluroso julio servirá para ofrecer actividades lúdicas y de refuerzo educativo para los niños. Quienes aún andan con cierta incertidumbre son los estudiantes que se enfrentan al examen de acceso a la Universidad. No hay, de momento, un plan B, si las pruebas no se pueden celebrar de manera presencial.

Y poco a poco vemos cómo esa afición que han mostrado algunos por difundir bulos puede tener consecuencias. el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) ha comunicado que se personará como acusación particular contra el agricultor Josep Pámies Breu y contra la Cooperativa Dulce Revolución. No se les ocurrió otra cosa que afirmar que el clorito de sodio (MMS) curaba la infección por coronavirus. Esta sustancia está prohibida en España y Europa para consumo humano.

médicos-estudiantes-oms-políticos-diario-coronavirus-batas

La Asociación de Afectados de Cáncer de Ovario y Ginecológico (ASACO) ha donado 200 batas quirúrgicas al hospital de campaña de Ifema

Pero entre tanta información difícil de digerir nos quedamos con la solidaridad de la Asociación de Afectados de Cáncer de Ovario y Ginecológico (ASACO). Sus asociadas han donado 200 batas quirúrgicas al hospital de campaña de Ifema. Solidaridad es la palabra que más ha repetido en su rueda de prensa diaria el director general de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom. “La regla del juego es la solidaridad: solidaridad a nivel nacional y solidaridad a nivel global”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en