Nueva rectificación del Gobierno, Illa permitirá que los niños puedan dar paseos sin marcar todavía condiciones

paseos

..Redacción.
El anuncio del Gobierno reduciendo la salida de los niños al supermercado y sin posibilidad de dar paseos había causado enorme perplejidad en los foros profesionales. La Asociación Española de Pediatría (AEP) había emitido un comunicado mostrando su preocupación por la repercusión del confinamiento en los niños durante la pandemia Covid-19.

La ministra María Jesús Montero indicó tras el Consejo de Ministro que se trataba de “un alivio parcial” del confinamiento. Sin embargo, su “prioridad” es “evitar un hipotético retroceso en la lucha contra el virus“. Como los menores llevan cinco semanas confinados, la probabilidad de que tengan el coronavirus y puedan contagiarlo es “realmente baja”. El anuncio original permitía que los menores de 14 años acompañar a los adultos a las entidades financieras, supermercado o banco. Son las actividades permitidas por el Real Decreto de 14 de marzo por el que se declara el Estado de Alarma.

Sin embargo, Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha asegurado que todavía “no es una fase de desacalada”, pero habrá unas medidas de alivio. Corrigiendo el anuncio de la ministra Montero ha asegurado que durante el fin de semana emitirá “una orden para que lo niños puedan dar paseos”. Durante los próximos días se darán las instrucciones concretas.

Durante el fin de semana se darán las instrucciones concretas para que los niños puedan dar paseos

Illa ha anunciado que es un trabajo que se está realizando en el Gobierno. Ha mencionado expresamente a la Vicepresidencia segunda de Asuntos Sociales que dirige Pablo Iglesias.

Las reacciones no se han hecho esperar. Desde la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) han criticado que se intentara el alejamiento social en espacios cerrados. Ahora recomiendan que permanezcan lejos de otros niños y de adultos que desconocen si están contagiados, convalecientes o inmunizados. Aseguran que “más adecuado por razones sanitarias, la salida de los niños a dar un breve paseo al aire libre, donde las posibilidades de contagio son menores que en los espacios cerrados, con un adulto que garantice su seguridad y por un periodo de tiempo determinado”.

Por su parte, la AEP se ha pronunciado por medio de la Dra. María García-Onieva, secretaria general. Si en un principio habían sido igual de críticos, ahora han celebrado la rectificación pública. Onieva ha subrayado, sin embargo, la importancia de que “niños y adolescentes mantengan las medidas de distanciamiento social

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en