Coronavirus en España: dos cirujanos plásticos en la UCI del Hospital General de Valencia

Descubrimos el día a día en la UCI contra el Covid-19 de dos cirujanos plásticos

cirujanos-plásticos

..Cristina Cebrián.
A ritmo del ‘Resistiré’, dos cirujanos plásticos que trabajan en el Hospital General de Valencia, se enfrentaron al Covid-19 en la UCI de este centro. Les vimos hace unos días entonando esta canción, ya convertida en himno de superación, en un vídeo grabado en este hospital. En las imágenes los sanitarios animaban a pacientes y a la sociedad en general a superar esta crisis.

El Dr. Giovanni Bistoni y el Dr. Alexo Carballeira, se trasladaron a la unidad de cuidados intensivos para luchar en primera línea contra esta epidemia. Ambos cirujanos plásticos aseguran a iSanidad que la semana que trabajaron en la UCI les ha cambiado para mejor.

Ambos cirujanos plásticos aseguran que la semana que trabajaron en la UCI les ha cambiado para mejor

cirujanos-plásticos

Todos son novedades. Desde hace ya semanas hemos pasado de estar operando normalmente a no operar. Estamos echando una mano a los compañeros de anestesia y de medicina intensiva para descargarles de trabajo, en la medida de lo posible”, apunta el Dr. Alexo Carballeira.

En cuanto a la formación previa, el cirujano explica que se realizó de forma online. “El día que nos incorporamos a la UCI nos dieron unas nociones básicas, sobre todo de coordinación. Unos días antes recibimos documentación online de nuestros compañeros anestesistas en la que explicaban los temas a tener en cuenta a la hora de manejar el Covid-19”, aclara.

Con Italia en el corazón
Esta experiencia nos ha llenado por completo, estuvimos en primera línea ayudando en todo lo posible. Por ejemplo, cuando había que realizar a los pacientes la pronación y supinación para que respirasen mejor”, comenta el Dr. Bistoni dejando escapar un marcado acento italiano. Precisamente él vio venir de lejos esta epidemia en España.

Dr. Bistoni: “Antes que mis compañeros españoles, yo mismo intentaba transmitir la gravedad de la situación, al escuchar lo que me contaban desde mi país”

De origen italiano, habiendo estudiado allí la carrera de Medicina y con su familia y amigos en el país vecino, el Dr. Bistoni asegura que, cuando comenzó la epidemia en Italia, “antes que mis compañeros españoles yo mismo intentaba transmitir la gravedad de la situación, al escuchar lo que me contaban desde mi país”.

cirujano-plástico-uci

Aunque, en un principio, nadie pensó que la situación acabaría tal y como la estamos viviendo, este médico italiano sabía de primera mano el impacto que podía tener. “Mis amigos anestesistas que están en Milán me contaban la gravedad de la situación, lo desbordados que estaban y la “maldad” de este virus”, detalla. Mientras esto ocurría, “en España yo flipaba porque se estaba celebrando, por ejemplo, la Mascletá de Valencia, sin ninguna medida de seguridad por el coronavirus. Quizá si se pudo haber actuado antes”, comenta sorprendido.

Pero volviendo al día a día en la UCI, el Dr. Bistoni recuerda, que lo más gratificante de esta experiencia, a pesar de todo, fue el compañerismo y el “buen rollo” de todos los profesionales. “Durante mi paso por la UCI me encontré con nuevos especialistas como internistas y cirujanos generales. Todos unimos fuerzas, cada uno desde su ámbito, y nadie puso nunca malas caras”.

Dr. Bistoni: “Todos unimos fuerzas, cada especialista desde su ámbito y nadie puso nunca malas caras”

Aún así, no podían bajar la guardia y, aunque confiesa que echaba de menos su especialidad y a sus pacientes, también tuvo tiempo de intervenir en la UCI como cirujano plástico. “En una ocasión me pidieron consejo sobre un paciente con Covid-19 que había desarrollado una pequeña úlcera de cúbito debido a la pronación. Acudieron a mi para ver cómo se podía tratar esa herida”, señala el especialista.

Al preguntarle por la cirugía plástica, el Dr. Bistoni reconoce que echa de menos su especialidad y dedicarse al cien por cien a sus pacientes. Aunque la actividad no ha parado del todo, al estar en la UCI, este cirujano no tenía la obligación de acudir a su departamento. En cambio, aclara que “siempre hemos estado pendientes de ellos durante esta crisis. Aunque no los vemos físicamente, en la sanidad privada si que hemos mantenido contacto con ellos a través de videoconsultas para hacerles un seguimiento”.

A vueltas con los equipos de protección individual
En estos días el Hospital General de Valencia detectó un lote de mascarillas que no estaban homologadas y que se habían utilizado en la UCI del hospital. Sobre esto, los dos cirujanos plásticos reconocen que no estaban al tanto ya que ellos trabajaron en la UCI la semana previa.

cirujano-plástico-UCIDr. Carballeira: “Aunque no he tenido ningún tipo de síntoma, debemos estar muy alerta porque el ‘bicho’ sigue ahí”

Sin embargo, el Dr. Carballeira comenta que se siente tranquilo con las medidas de protección que utilizó y tampoco ha tenido ningún tipo de síntoma, “aunque debemos estar muy alerta porque el ‘bicho’ sigue ahí”. El Dr. Bistoni coincide con su compañero de fatigas ya que, al estar en la UCI, se exponían a un alto riesgo de contagio.

A veces por la escasez de EPI teníamos que recurrir a otros materiales. Aún así, nunca me he sentido desprotegido. Ahora bien, si ese material que estaba utilizando no estaba homologado, no lo he sabido”, aclara el Dr. Bistoni.

Con la idea de evitar malgastar las mascarillas y el material de protección, los médicos que entraban en la zona de contagio debían guardar todas las precauciones. “La idea era que el profesional que entraba a la zona de pacientes con Covid-19 aguantase allí todo el tiempo posible. Por tanto, no era posible que cada médico a cargo de un paciente se pusiera los EPI para ver solo a ese paciente”, detalla el Dr. Carballeira. Además, para facilitar su labor en esta unidad, se les asignaron unos walkie talkies para hablar de informes o de pruebas sin salir de la UCI.

Cambios en los protocolos para cirugía plástica
Ahora que ven la situación fuera del estrés en la UCI, ambos médicos esperan poder volver pronto a la normalidad. Pero para que esto sea posible, “es fundamental que los test y las mascarillas lleguen a todos. Con esto seguramente saldremos adelante”, vaticina el cirujano italiano. Tampoco se olvidan de que las cosas van a cambiar a partir de ahora, no solo en el ámbito social sino también en el profesional.

Dr. Carballeira: “En cirugía plástica ya se está hablando de hacer PCR al paciente tres días antes de la operación”

Por eso, el Dr. Carballeira considera que la mascarilla entre los ciudadanos va a ser imprescindible, tal y como ya ocurría en países asiáticos. En el ámbito profesional, esta pandemia de coronavirus ya está cambiando los protocolos en las consultas habituales que todavía no se están realizando. “En cirugía plástica ya se está hablando sobre nuevos protocolos para tratar a los pacientes que vamos a operar. Por ejemplo, se está valorando realizar PCR al paciente tres días antes de la operación para que de tiempo a tener el resultado de la prueba diagnóstica”.

Mientras por los pasillos del hospital se comenta la llamada desescalada, estos dos cirujanos plásticos esperan que pronto “el país se empiece a mover” y se quede en la memoria ese ‘Resistiré’ tan entonado estas semanas.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en