..Redacción.
Los trabajadores del sector salud están afrontando esta epidemia de Covid-19 sin los medios de protección suficientes lo que se ha traducido en un elevado número de contagiados. Las cifras oficiales apuntan a un 15% del personal sanitario infectado, lo que parece contradecir la realidad que viven los propios clínicos en su entorno laboral. Las dificultades del personal sanitario para hacerse test y pruebas diagnósticas están impidiendo que se puedan cuantificar los datos de forma verídica.
Las cifras oficiales apuntan a un 15% del personal sanitario infectado, lo que parece contradecir la realidad que viven los propios clínicos en su entorno laboral
Por este motivo, la SEMG, en un intento de conocer la realidad de la afectación en nuestro país, ha decidido dar su aval y colaborar con dos iniciativas que “aportan valor al conocimiento del comportamiento de la pandemia entre los profesionales sanitarios y que nos ayudarán a comprender y combatir esta crisis sanitaria”, tal y como afirma la Dra. Pilar Rodríguez Ledo, responsable de Investigación de la sociedad médica. Esta información nos serviría, además, para adquirir los conocimientos suficientes para realizar un abordaje más eficiente de situaciones futuras similares.
La primera de ellas es la Encuesta sobre la prevalencia de Covid-19 en el entorno sanitario, llamada CovidEnSalud. Esta encuesta está respaldada, además de por la SEMG, por otras plataformas sanitarias de ámbito nacional con el asesoramiento del Dr. César Serrano García, facultativo del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona.
Las estadísticas oficiales hablan de que un 15% de los sanitarios de toda España ha llegado a contagiarse por el SARS-CoV-2. Sin embargo, las pruebas para la detección del SARS-CoV-2 no se están realizando a los profesionales de la manera correcta para controlar una pandemia. Por un lado, tal y como ha reconocido el propio Ministerio de Sanidad, no se están haciendo pruebas periódicas a sanitarios en riesgo de contagio y, por otro, son numerosas las quejas de los sanitarios en España por las dificultades que han tenido para acceder a estas pruebas. A todo esto, se le suma la falta de equipos de protección integral para la correcta protección del personal sanitario. La cual, ya fue detectada y denunciada al inicio de la pandemia por SEMG y otras organizaciones colegiales, sindicatos y profesionales a título individual.
Las pruebas para la detección del SARS-CoV-2 no se están realizando a los profesionales de la manera correcta para controlar una pandemia
Por lo tanto, los objetivos de la encuesta CovidEnSalud son obtener una instantánea de los sanitarios en España que han estado o están contagiados mediante el empleo de la definición de caso probable; determinar cómo evoluciona el número de sanitarios contagiados por SARS-CoV-2 en España durante la epidemia para detectar precozmente posibles áreas en peligro; e instar a los organismos oficiales a que desarrollen urgentemente herramientas similares, pero más profesionalizadas, con el fin de dar cobertura a los profesionales sanitarios y garantías a la población.
La otra iniciativa que ha decidido apoyar la SEMG es la denominada Escudo Sanitario impulsada por el cirujano ortopédico oncológico del Hospital Gregorio Marañón, el Dr. Rubén Pérez-Mañanes, que, con el inicio de la pandemia de Covid-19, decidió sacar adelante la aplicación móvil hecha por y para sanitarios, en la que notifiquen su estado de salud, si están contagiados por coronavirus, si tienen acceso al material EPI, si están en periodo de cuarentena o aislamiento, y otras variables como el riesgo y la fatiga que sufren. El objetivo es contar con un mapa real de la situación de estos profesionales y los centros sanitarios más afectados por la pandemia, a través de datos aportados voluntariamente por los profesionales, respetando su anonimato.
Los objetivos de la encuesta CovidEnSalud son obtener una instantánea de los sanitarios en España que han estado o están contagiados
El Dr. Rubén Pérez-Mañanes insiste en que no se trata de una encuesta ni de un ensayo clínico, sino de una herramienta en la que el profesional sanitario reporta su estado Covid-19. De hecho, lo mantiene actualizado y esos datos se agrupan para presentarlos en un mapa abierto de toda España.
Esta iniciativa civil, voluntaria y altruista ha dado lugar a una herramienta diseñada específicamente y circunscrita para la contingencia Covid-19. De esta manera, visibilizar la situación de los profesionales sanitarios que están en la primera línea. La SEMG ha sido la primera sociedad científica que ha dado su apoyo. No obstante, Escudo Sanitario está recabando el apoyo de otras organizaciones para poder llegar a un mayor número de profesionales.
Escudo Sanitario pretende contar con un mapa real de la situación de estos profesionales y los centros sanitarios más afectados por la pandemia
La SEMG seguirá desarrollando y avalando iniciativas diversas que nos aporten cual es la realidad de esta pandemia de transmisión comunitaria, “que precisa para su correcto abordaje de profesionales provistos de las condiciones adecuadas de protección, así como de los test que evidencien la situación epidemiológica del conjunto de la población, por una parte, y de sus profesionales, por otra, para atender con seguridad a todos aquellos que precisan de nuestros servicios”, según la Dra. Pilar Rodríguez Ledo. “Del mismo modo, nos mantenemos a la disposición de la Administración y del resto de sociedades científicas para colaborar conjuntamente”, señala la Dra. Rodríguez Ledo.